Tras las restricciones emitidas durante la pandemia de Covid-19, las instituciones bancarias en todo el mundo buscaron avanzar en la transición por la reducción de elementos físicos como las tarjetas de débito o crédito y del propio dinero en efectivo con el objetivo de mejorar el manejo de nuestras finanzas, en contraste, durante los últimos dos años se ha registrado un aumento en la instalación de cajeros automáticos en el país. ¿México no avanza a la transición digital?
En países desarrollados como Escocia, las sucursales bancarias han dejado de dar y recibir efectivo, ya que el 95 % por ciento de las compras al por menor se dan sin el uso de efectivo. Países como Noruega, China, Corea y Australia quieren seguir estos pasos y en próximos años proclamarse libres del dinero físico.
Mientras tanto, a finales de 2022, el Banco de México registraba la instalación de 90,000 cajeros automáticos, contando los de sucursal y los individuales. Esta cifra representó un aumento significante, pues antes de la pandemia el número de dispensadores de efectivo estaba por debajo de las 60,000 unidades.
Fue durante 2021 y 2022 que se reportó el incremento más importante, destacando la intensa actividad en cajeros de BanCoppel, pues durante un solo mes pueden llegar a registrar 9 millones de operaciones, una cifra impactante si tomamos en cuenta que dicha institución representa menos del 2 % de los cajeros instalados en todo el país.
@mafernavarro25 Los bancos digitales la están rompiendo en México ¿ya solicitaste un crédito en estas instituciones? #finanzas #fyp #bancadigital #Nu
♬ Woman - Doja Cat
Aunque es probable que el éxito de los cajeros automáticos de BanCoppel se deba a la colocación dentro de sus tiendas departamentales, deja en evidencia que los mexicanos mantienen un constante uso del dinero en efectivo, por lo que la explotación de las bancas digitales predomina únicamente en países desarrollados.
Pero esta no es la única brecha que afrontar, ya que, mediante un sondeo hecho para Imagen Poblana, se logró constatar que los usuarios bancarios con un promedio de edad menor a los 35 años prefieren el uso de bancas móviles, aunque esta está sujeta a la disposición de su banco, ya que algunas alternativas emitidas por bancos como Bancomer, no resultan eficientes.
En contraste, cuentahabientes con mayor edad, prefieren el uso tradicional de retiro de efectivo, aunque también les representa un conflicto el uso de cajeros, ya que no suelen estar familiarizados con este tipo de dispositivos, lo mismo pasa con el uso de aplicaciones para administrar tu banca digital.
@bocaseca.mx Adios a los comisiones en cajeros automaticos #banco #cajero #mired #mexico
♬ sonido original - Bocasecamx
Aumenta el uso de cajeros con Mutired
A inicios del año, se formó una alianza de seis bancos: HSBC, Scotiabank, Banbajío, Banregio, Mifel e Inbursa mismos que crearon Multired, un sistema para que los usuarios de estas instituciones podrán usar los cerca de 9,000 cajeros de la red sin pagar comisiones extras, demostrando que los bancos están invirtiendo en sus cajeros para hacerlos más actuales y competitivos.
Una encuesta de SourceMedia sobre tendencias en gasto tecnológico, indica que el 39 % de los bancos de EU tiene previsto incrementar sus inversiones en soluciones automáticas y de autoservicio en sus sucursales. Esta práctica se extiende a otros países, y en México ya es posible observar cajeros con conexión nfc que garantizan una transferencia segura de información.
Pero otro ejemplo de la inversión es la instalación de cajeros de Bitcoins, una alternativa para diversos métodos de pago. Al igual que en un cajero convencional, los usuarios deben tener una cuenta para poder hacer uso de éste, aunque el alta puede hacerse desde el mismo cajero y solo es necesaria una identificación, correo electrónico y nombre de usuario.
Una vez dado el alta, el usuario puede depositar sus compras en bitcoin y vender criptoactivos a través de transferencias de fondos a la wallet del cajero, posteriormente se podrá recibir el monto equivalente en pesos mexicanos en la cuenta personal.
En el país apenas hay más de 10 cajeros en funcionamiento, pero son una clara muestra de la diversidad de métodos empleados entre los mexicanos y nos dan paso a la transición de métodos digitales.