Un biólogo de 31 años estudiante de la Universidad de California fue asesinado en Sonora mientras recolectaba plantas para su investigación de doctorado.
El cuerpo de Gabriel Trujillo fue hallado el pasado 22 de junio en un barranco cerca de una carretera entre dos localidades del municipio de Yécora. Según la Fiscalía de Sonora, la autopsia reveló que la causa de muerte fueron varios impactos de arma de fuego, y se estima que había fallecido entre tres a cinco días antes encontrarlo.
Roxanne Cruz de Hoyos, su prometida, comentó que comenzó a preocuparse por la situación de Gabriel cuando dejó de comunicarse con ella el 19 de junio, mientras se hospedaba en un lugar de paso. Roxanne decidió viajar a México para buscar al biólogo, y dos días después la familia de Trujillo lo reportó como desaparecido a las autoridades mexicanas. Ante la falta de avances en la investigación por parte de las autoridades mexicanas, la familia de Gabriel hizo público el caso en Estados Unidos con el objetivo de obtener ayuda para esclarecer lo sucedido.
Las pertenencias de Trujillo fueron halladas en la habitación que alquilaba en la Comisaría de Tónichi, en el municipio de Soyopa. Y se transportaba por medio de una vagoneta BMW con placas de California, la cual fue hallada a unos metros de su cuerpo.
El investigador privado consultado por el canal Fox News, Jay Armes III, relaciona el asesinato con el clima de violencia que se vive en la región de Sonora, marcada por la presencia de grupos armados al margen de la ley. Según sus declaraciones, hay tres cárteles que patrullan el mismo espacio, lo que genera conflictos y violencia entre ellos.
Gabriel Trujillo, originario de Arizona, investigaba el arbusto botón, una especie oriunda de América del Norte que puede prosperar en diversas condiciones ambientales. Su objetivo era aplicar los resultados de su investigación para la creación de un jardín botánico que utilizara las propiedades del arbusto para preservar la calidad del agua, mejorar el hábitat de la vida silvestre y controlar la erosión, con el fin de restaurar los humedales de la zona.