Casa Blanca muestra respaldo a bloquear los rayos del Sol: ¿una solución al calentamiento global?

Casa Blanca muestra respaldo a bloquear los rayos del Sol: ¿una solución al calentamiento global?

Foto: Pixabay

La Casa Blanca está dispuesta a investigar la modificación de la radiación solar (MRS) para combatir el calentamiento global. La geoingeniería solar quiere reflejar más luz solar hacia el espacio mediante técnicas que alteran la química de la atmósfera para reducir la temperatura del planeta. 

  

El informe se basa en tres estrategias consideradas viables para llevar a cabo esta medida. La primera implica la inyección de aerosoles estratosféricos para aumentar la cantidad de partículas reflectantes en la estratósfera, reflejando así los rayos solares hacia el exterior. La segunda propone intensificar el brillo de las nubes marinas mediante aerosoles, mientras que la tercera contempla rociar aerosoles en cirros para reducir su capacidad de atrapar calor. 

 

El estudio señala que la MRS ayudará a comprender mejor los procesos climáticos y los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero advierte sobre posibles efectos secundarios desconocidos. Entre los riesgos está el impacto en la salud humana, la biodiversidad y la geopolítica, así como alteraciones en los patrones climáticos y el suministro de alimentos. 

  

A pesar de su disposición para la investigación, la Administración de Joe Biden aún no tiene planes para implementar un programa integral de MRS. En enero expertos de todo el mundo advirtieron sobre los peligros potenciales de este tipo de iniciativas, instando a las autoridades a prohibir proyectos de geoingeniería, incluida la MRS para abordar el cambio climático. 

 

 

Notas Relacionadas