La Secretaría de Salud del Estado de Puebla alertó sobre un brote de Coxsackie, una enfermedad viral que generalmente se presenta en niños y que está íntimamente relacionada con una mala higiene.
Hasta el momento, los casos confirmados son cuatro menores que se infectaron por contacto directo en una escuela en Tehuacán, y aunque no se trata de una enfermedad peligrosa, sí es necesario tener ciertas precauciones.
¿Qué es el Coxsackie?
Este virus también es conocido como la enfermedad de Boca Mano Pie y es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y otros similares que pertenecen a la misma familia y se encuentran en el tracto digestivo.
El virus se manifiesta a través de un salpullido en manos y pies, así como llagas dolorosas en la boca, específicamente en los labios, encías, lengua y paladar.
Esta enfermedad aparece justamente durante las estaciones de verano y otoño y afecta principalmente a bebés y niños pequeños, en la mayoría de los casos por contacto directo en guarderías y escuelas.
El virus está presente en las secreciones de la nariz, saliva y a través del líquido de las ampollas y se puede propagar a través de la tos, estornudos, contacto directo e incluso a través de las heces por la contaminación de objetos.
¿Cuál es su tratamiento?
Además del salpullido y las llagas en la boca, los pacientes pueden presentar fiebre, dolor de garganta, malestar general y falta de apetito.
Para esta enfermedad no hay un tratamiento específico, ya que el virus remite rápidamente a los pocos días de presentar los primeros síntomas, sin la necesidad de medicamento.
Lo único que se recomienda en los pacientes es hidratarlos de forma correcta y tener cuidado con las llagas en la zona bucal, ya que pueden ser muy dolorosas al momento de ingerir alimentos.