La tormenta tropical Beatriz se fortalece en aguas del Pacífico norte causando lluvias torrenciales en el oeste del territorio mexicano y la fuerza de sus vientos podrían alcanzar este viernes la categoría de huracán en la franja oeste del territorio mexicano, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Se prevén vientos con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán", dijo la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La tormenta tropical ocasionará lluvias torrenciales en esos cuatro estados que tienen costas frente al océano Pacífico.
"Para este viernes, se prevé que Beatriz evolucione a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson", cuando sus vientos alcanzan los 120 km/h sostenidos, el menor de los cinco niveles de esa medición de la velocidad y poder de los vientos.
El huracán se desplaza paralelamente a las costas mexicanas, donde "podrían generarse lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán".
El #Huracán #Beatriz continúa su desplazamiento muy cercano a las costas del litoral del #Pacífico mexicano. Origina #Lluvias torrenciales, fuertes #Rachas de #Viento y #Oleaje elevado en #Jalisco, #Colima, #Michoacán y #Guerrero. ¡Tomen precauciones! https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/SKpO6m408V
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 30, 2023
A las 06:00 horas (12:00 GMT), tiempo del centro de México, la tormenta tropical Beatriz se ubicó a 115 kilómetros al oeste-suroeste del puerto turístico de Zihuatanejo, estado de Guerrero (sur), y a 140 km al sur-sureste del puerto industrial Lázaro Cárdenas, en Michoacán, detalla el reporte climático.
"El SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (sureste de EEUU), mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán de Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco", alertó el organismo.
Las autoridades de Protección Civil advirtieron que el fenómeno podría generar "deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en los estados mencionados".
Por otra parte, el huracán Adrián -el primero de la temporada del verano boreal-, evolucionó este viernes a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mientras se aleja de las costas mexicanas.
"Adrián tiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 20 km/h", detalla el pronóstico.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas.