El tétrico tianguis de La Cuchilla y la violencia que lo rodea

El tétrico tianguis de La Cuchilla y la violencia que lo rodea

Foto: Enfoque

Tras confirmarse la presencia de una fosa clandestina y una osamenta, presuntamente con los restos de una pareja desaparecida hace un año, el tianguis de La Cuchilla nuevamente volvió a ser noticia, situación que ya se ha vuelto recurrente debido a los constantes hechos delictivos que se generan ahí o en las calles aledañas.

 

El hecho delictivo más reciente que alberga el tianguis de La Cuchilla se extendió durante un año e inició el 1 de junio de 2022, cuando Jocelin y su esposo David fueron a comprar en este lugar, sin saber que sería la última vez que los verían con vida sus familiares.

 

Después de casi un año sin saber de ellos, la madrugada de ayer elementos de la Fiscalía General del Estado localizaron una osamenta dentro de una fosa clandestina, en una de las bodegas de este tianguis; presuntamente, correspondería a los restos de este matrimonio.

 

Aunque aún se deben de hacer las pruebas de ADN, todo apunta a que se trata de ellos; sin embargo, hasta el momento no hay personas detenidas por este crimen y se desconoce el motivo por el cual habrían decidido privarlos de la vida.

 

Operativos

 

El problema delincuencial en el tianguis de La Cuchilla no es nuevo y durante los últimos años se han registrado varios hechos de violencia asociados con este tianguis, ubicado en el Bulevar Norte, entre la 15 Norte y la Avenida Héroes de Nacozari.

 

Como parte de las diligencias de la Fiscalía General del Estado, tanto por la desaparición de este matrimonio como por la investigación del delito de narcomenudeo, el pasado 24 de junio se llevó a cabo un operativo.

 

Los agentes ministeriales fueron agredidos por supuestos comerciantes justo cuando se retiraban de este tianguis, lo cual derivó en un enfrentamiento en que un civil perdió la vida tras ser alcanzado por un disparo.

 

Otro operativo ocurrió el 17 de abril, cuando elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Estatal detectaron un camión con reporte de robo que estaba en las bodegas de este tianguis.

 

Derivado del operativo se logró la recuperación de un tractocamión que transportaba colchones nuevos, motivo por el cual se procedió a su aseguramiento, pero no pudo detenerse a ninguno de los responsables del robo.

 

Aproximadamente un mes después de la desaparición de Jocelin y David, la Fiscalía General del Estado también efectuó operativos, específicamente los días 1 y 23 de julio de 2022, donde fueron cateados varios negocios.

 

Derivado de la intervención el 23 de julio, se sabe que la Fiscalía General del Estado logró el aseguramiento de drogas y armas que eran almacenadas en estas bodegas, pero como ocurre en la mayoría de los casos, no hubo personas detenidas.

 

Embolsados

 

Otra manifestación de la violencia en las inmediaciones de La Cuchilla ha sido la localización de cadáveres embolsados que son abandonados en las calles aledañas a este tianguis.

 

Uno de los casos más recientes ocurrió el 4 de marzo cuando vecinos reportaron la localización de un bulto con forma humana en la colonia Cleotilde Torres, específicamente en el cruce de las calles 52 Poniente y Héroes de Nacozari.

 

Agentes ministeriales confirmaron que se trataba del cadáver de un hombre que estaba desmembrado y dentro de bolsas de plástico, en las que fue abandonado en plena vía pública.

 

Otro caso similar ocurrió el 6 de mayo de 2022, cuando fue localizado otro cadáver embolsado y encobijado sobre la calle 19 Norte, a un costado de La Cuchilla.

 

Posteriormente, se supo que el cadáver correspondía a un hombre de aproximadamente 50 años de edad, el cual aparentemente fue asesinado a golpes para después ser envuelto en una cobija y en bolsas de plástico.

Notas Relacionadas