De SixDegrees a TikTok, la evolución de las redes sociales

De SixDegrees a TikTok, la evolución de las redes sociales

Foto: Unsplash

Este 30 de junio, se conmemora el Día Mundial de las Redes Sociales, una fecha para reflexionar sobre el impacto que estas plataformas han tenido en nuestra sociedad. Actualmente, somos testigos de la inteligencia artificial, pero desde sus inicios hasta la actualidad, las redes sociales han experimentado momentos cruciales que han moldeado su evolución.  

 
De acuerdo con el Informe Digital 2023 de Hootsuite, casi el 60 % de la población mundial cuenta con al menos un perfil en alguna red social, así que podemos darnos una idea del alcance y relevancia que han alcanzado en los últimos años. Pero el nacimiento de la primera red social, SixDegrees.com llegó a mediados de los 90, aunque surgieron otras redes sociales en esa época, SixDegrees permitía crear perfiles, listas de contactos y enviar mensajes, sentando las bases para futuras plataformas. 

 
Uno de los momentos claves de las plataformas digitales, llegó con el lanzamiento de Facebook en 2004, marcando el inicio de una nueva era en la interacción social en línea. A su vez, surgieron otras redes sociales como LinkedIn, dirigida al nicho empresarial o webs como Photobucket donde se podía compartir fotos, ampliando aún más el panorama digital. 

 

 

En 2006 llegó Twitter, que impulsó el uso de hashtags, convirtiéndose en una poderosa herramienta de comunicación. Al mismo tiempo, YouTube, que había sido fundado un año antes, experimentó un crecimiento significativo cuando fue adquirido por Google. La plataforma permitió a los usuarios cargar, compartir y ver videos en línea, lo que impulsó la popularización del contenido visual y el surgimiento de creadores de contenido en línea. 

 
La pelea por la atención de usuarios se intensificó en 2010 con la llegada de Instagram; su interfaz móvil y las opciones de edición de imágenes transformaron la forma en que las personas capturaban y compartían su vida. Por otro lado, Pinterest, en su momento se convirtió en la aplicación más descargada a nivel mundial popularizando la fotografía móvil. 

 
No pasó más de un año para volver a experimentar un cambio que revolucionó las dinámicas con Snapchat y el contenido efímero. Esta red permite a los usuarios compartir fotos y videos que desaparecen después de verse, lo que impulsó la privacidad y la espontaneidad en las interacciones. 

 

 

TikTok llegó en 2016, bajo el nombre de Douyin pero un año más tarde lo cambiaría. Esta red representó el auge del video corto, cambiando el espacio de las redes sociales al enfocarse en videos de rápida atención y virales. Su algoritmo personalizado y su facilidad para crear y compartir contenido hicieron que la plataforma se volviera extremadamente popular, especialmente entre los usuarios más jóvenes. 

 
Ese mismo año, Instagram lanzó una de sus funciones más populares, Instagram Stories, adoptada la fórmula explotada en Snapchat, con la intención de mantener y hacer crecer la comunidad. Estas nuevas funciones y aplicaciones han diversificado aún más la experiencia de las redes sociales introduciendo nuevas funcionalidades y servicios, como la inteligencia artificial (IA), que ha mejorado la experiencia del usuario y ha impulsado avances en el marketing social y el servicio al cliente. 

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