El edulcorante más consumido será declarado por la OMS como posible carcinógeno

El edulcorante más consumido será declarado por la OMS como posible carcinógeno

Foto: Freepik

El aspartamo es uno de los edulcorantes artificiales más consumidos a nivel internacional y será declarado como posible carcinógeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informaron dos fuentes a la agencia Reuters. La agencia reveló que esta importante decisión se hará pública a nivel mundial el próximo 14 de julio

 

El aspartamo, conocido por su código E-951 en las listas de ingredientes, será incluido por primera vez como "posiblemente cancerígeno para los humanos" por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), un organismo público dependiente de la OMS. Este edulcorante artificial, aprobado en algunos países como sustituto del azúcar, se utiliza comúnmente en productos como refrescos dietéticos, chicles y gomas de mascar. 

 

 

El Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios tomó esta decisión tras analizar los hallazgos de varios estudios. Sin embargo, la polémica surge debido a la falta de evaluación de la cantidad segura de consumo, ya que esta valoración depende de otros organismos y comités de expertos. 

 

Reuters señala que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), en el pasado ya ha recibido críticas por decisiones consideradas alarmistas, como en el caso de la carne roja, a la cual también se le atribuyó el título de "probablemente cancerígena". Diversas organizaciones cuestionaron la eficacia de los criterios del CIIC, argumentando que el aspartamo está autorizado y ha sido examinado en todo el mundo durante décadas en alimentos y bebidas. 

 

La OMS recomienda opciones como la sacarina, estevia y el azucarillo, con un consumo moderado, y afirmó que ninguna es más perjudicial que la otra, aunque ninguna es particularmente saludable. Según un estudio publicado por la OMS, el uso incorrecto de los edulcorantes puede provocar daños en el hígado. Además, desaconseja el uso de estos edulcorantes cuando se quiere controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares. 

Notas Relacionadas