Según el reciente informe "Percepciones de Impunidad 2023", publicado por la organización Impunidad Cero, la sociedad mexicana continúa enfrentando serios desafíos en materia de inseguridad y falta de acceso a la justicia. Este estudio, basado en la encuesta Ómnibus Nacional Académico 2022 hecha por Data OPM, revela preocupantes percepciones y opiniones de los ciudadanos mexicanos sobre la justicia, la impunidad y la militarización en el país.
Muchas cosas pueden pasar en un año, pero ????¿qué tanto habrá cambiado la opinión de la sociedad mexicana respecto al nivel de impunidad en ?????????
— Impunidad Cero (@ImpunidadCeroMx) June 19, 2023
????Acompáñanos a descubrirlo en la presentación de los resultados del informe Percepciones de Impunidad 2023. pic.twitter.com/UJII8N2QhM
Entre los principales hallazgos están los siguientes:
1. Falta de confianza en la justicia: Más del 60 % de los encuestados considera que los responsables de un delito rara vez o nunca son llevados ante un juez. Solo el 10 % opina que los responsables siempre son llevados ante la justicia. Estos resultados reflejan una percepción generalizada de la falta de efectividad del sistema de justicia en México.
2. Aumento de la impunidad: Casi la mitad de los encuestados (47 %) cree que la impunidad ha aumentado durante el último año, lo que refleja una alarmante falta de confianza en el sistema de justicia penal y en las autoridades correspondientes. Solo el 14 % considera que la impunidad ha disminuido, mientras que el 38 % opina que se ha mantenido igual.
3. Visión punitivista arraigada: El informe señala que persiste una creencia arraigada en la sociedad mexicana de que la cárcel es sinónimo de justicia. El 86 % de los encuestados está de acuerdo en que todos los delitos deben ser sancionados con prisión, lo cual representa un aumento del 6 % en comparación con datos anteriores. Sin embargo, esta perspectiva dificulta la posibilidad de una justicia restaurativa y la reinserción social de los presuntos delincuentes.
4. Apoyo a la presencia de las fuerzas armadas: A pesar de las evidencias que señalan el riesgo de violaciones a los derechos humanos, el 48 % de los encuestados está totalmente de acuerdo en que mantener a las fuerzas armadas en las calles contribuiría a mejorar la seguridad. Esta opinión contrasta con los llamados a fortalecer las instituciones civiles de seguridad y justicia.
5. El 911 como principal canal de denuncia: En cuanto a los canales de denuncia, la mayoría de los encuestados (49 %) mencionó las llamadas al número de emergencia 911 como el medio más conocido. Le siguen la agencia del ministerio público (28 %) y el sistema de denuncia en línea de la fiscalía local (10 %). Los resultados muestran la necesidad de fortalecer los esfuerzos de las fiscalías para aumentar las denuncias y reducir la cifra negra.
Los resultados de "Percepciones de Impunidad 2023" subrayan la persistencia de una visión punitiva en la sociedad mexicana para abordar el problema de la delincuencia y la impunidad. Ante esta situación, es fundamental que la sociedad civil y las autoridades trabajen en conjunto para promover medidas alternativas a la prisión y fortalecer las capacidades de las instituciones civiles de seguridad y justicia. Es necesario fomentar la confianza de la población en el sistema de justicia, así como promover la implementación de políticas y programas que se enfoquen en la prevención del delito, la investigación efectiva y la sanción adecuada.