La sexología es una especialidad que ha ido ganando popularidad en los últimos años, principalmente por los problemas de las parejas en la intimidad y que no pueden ser atendidos por un médico tradicional, como puede ser un ginecólogo o un psicólogo.
Una prueba de que se trata de una especialidad en auge es que apenas en 2021 comenzó a promoverse el 29 de junio como el Día Internacional de la Sexóloga y el Sexólogo, aun cuando los primeros indicios de la sexología datan de finales del siglo XIX.
En países como México fue el año pasado cuando por primera vez se conmemoró el Día Internacional de la Sexóloga y el Sexólogo, por lo que a continuación en Imagen Poblana te damos un resumen sobre la actividad de estos especialistas.
¿Qué es un sexólogo?
Para entender cuál es el papel que desempeñan los sexólogos en la vida de las personas, es necesario detallar qué tipo de actividades hacen, cuáles son sus áreas de desempeño y de dónde surge su capacitación académica.
De este modo, podemos decir que un sexólogo es aquella persona que se especializa en el estudio de la sexualidad humana, permitiéndole entrar en campos como la educación sexual, la información y la orientación a las personas con problemas en dicho ramo.
Al igual que otras ramas de especialización, hay un ramo de investigaciones en sexología y también divulgación sexológica, lo cual permite ir actualizando a los especialistas en el área sobre los nuevos hallazgos en este campo de investigación.
Como tal no hay una formación de grado especializado en la sexología, por lo que los sexólogos obtienen esta especialización después de haber cursado alguna carrera como medicina, pedagogía, enfermería o psicología; sin embargo, existen sexólogos con una formación de grado distinta.
La formación de grado determinará el tipo de atención que puede brindar un sexólogo, pues cuando los problemas tienen que ver con un tema físico, sin duda alguien que tenga una formación desde la medicina podría funcionar mejor.
A nivel mundial existe una amplia mayoría de sexólogos que tiene una especialización en la psicología y psiquiatría, pues muchos de los problemas sexuales, ya sea personales o de pareja, están relacionados íntimamente con la salud mental.
La importancia de los sexólogos
Debido a los tabúes que existen en torno a la sexualidad en varias partes del mundo, la sexología no ha logrado permear de la misma forma en todos los lugares, por ello es que en aquellos países o sociedades más conservadoras se les ve con más recelo.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la intervención de un sexólogo al momento de hablar de la educación sexual, de los derechos reproductivos o incluso de los mismos tabúes que existen en torno a la sexualidad, podría ser más efectivo que si se recurre a otro tipo de especialistas.
Actualmente, podemos ver que el trabajo que bien podría hacer algún sexólogo, lo lleva a cabo un médico general, un psicólogo o un pedagogo, lo cual nos demuestra que no son completamente indispensables, pero su intervención sí mejoraría la calidad de los contenidos y de la atención en problemas o asuntos de índole sexual.
De acuerdo con algunos expertos, el avance que está logrando la sexología a nivel mundial permitirá que en un futuro acudir con ellos sea algo tan normal, como ir con un psicólogo o un médico general.