El Frente Amplio por México inició su proceso de selección de candidato con el pie izquierdo. Tanto la senadora Lilly Téllez, una de las principales caras de la oposición, como el Comité de Consejo Electoral Ciudadano, encargado de organizar una consulta nacional para definir al abanderado, decidieron no continuar con el proceso.
La senadora Lilly Téllez aseguró que se bajaba de la contienda por congruencia y sentido ético. Por su parte, el Comité de Consejo Electoral Ciudadano, aseguró que se disolvía porque el proceso anunciado había cambiado a lo planeado originalmente.
He tomado la decisión. pic.twitter.com/Yk5FMIZGYZ
— Lilly Téllez (@LillyTellez) June 28, 2023
Téllez explicó en sus redes sociales, no encuentra garantías suficientes en el modelo elegido, incluso crítico al mecanismo propuesto por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). Asimismo, lo calificó como un sistema precipitado, pues a dos meses de definir el ganador no hay árbitro ni lineamientos técnicos o procedimientos delimitados.
Nos han dejado tan solo una semana para preparar una elección nacional, algo imposible para una ciudadana sin partido como yo", puntualizó.
A su vez, el Comité Electoral Ciudadano, por medio de un comunicado, dijo haber aceptado por ser un proceso novedoso para conocer las preferencias ciudadanas de cara a las elecciones 2024. Sin embargo, ante los cambios en el método, decidieron no participar.
????#LoÚltimo | El Consejo Electoral ciudadano, que originalmente iba a organizar las primarias de la oposición, se disuelve después de que Va por México anunció ayer su método. pic.twitter.com/VtcDRdQR8v
— Animal Político (@Pajaropolitico) June 27, 2023
Entre los firmantes se encuentran Leonardo Valdés Zurita, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y el periodista Guillermo Sheridan Prieto. A su vez, también iban a participar la activista María Elena Morera Mitre y la académica Marieclaire Acosta.
Además, la senadora panista señaló que la oposición está rompiendo los tiempos electorales establecidos por la ley; asimismo, criticó el origen y gasto de dinero para realizar el proceso.
Tras el anuncio del método de selección, Téllez publicó un documento con 50 preguntas que los partidos debían hacerse, entre las que incluyó la legalidad y validez del método. Asimismo, en su video reclamó el silencio del Frente Amplio por México sobre su pliego
Ante la disolución del Consejo Electoral Ciudadano, la legisladora aseguró que las reglas del juego ahora favorecen a los aspirantes que cuentan con el respaldo de los partidos y perjudican a quienes no lo tienen. El método no garantiza condiciones de equidad entre los aspirantes, sentenció la sonorense. (NotiPress)