El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que próximamente la Secretaría de Marina (Semar) tendrá el control formal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
López Obrador expuso que las modificaciones sobre las atribuciones de la dependencia federal serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
"La Secretaría de Marina estará a cargo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ya está a cargo del control de la vigilancia del AICM. Ha hecho muy buen trabajo. Yo creo que muchos ya lo están notando", dijo en conferencia de prensa al resaltar la labor que se lleva a cabo contra el robo y el narcotráfico en el recinto.
El mandatario mexicano agregó que otros sitios aeroportuarios que también estarán bajo los lineamientos de la Semar son los de Ciudad del Carmen, en Campeche, y Ciudad Obregón y Guaymas en Sonora.
"La Sedena [Secretaría de la Defensa Nacional de México], desde luego, continuará con [el control en] Felipe Ángeles, Tulum, Campeche, Puebla y Nuevo Laredo", apuntó.
El 27 de junio, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) publicó el acuerdo donde la Semar tendría el control del AICM y de organismos como el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y los Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM).
Las tres entidades aún dependen de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mexicana.
Tras su publicación en el DOF, tendrán 60 días naturales para hacer los cambios requeridos para un funcionamiento eficaz.