La pirotecnia es una de las tradiciones más antiguas de la humanidad y en el caso de México está arraigada en determinados festejos, muchos de ellos religiosos, a pesar de las tragedias que han ocurrido debido al uso indiscriminado de la pólvora.
Recientemente, el martes pasado, se produjo un accidente por negligencia en el manejo de pirotecnia durante la celebración del Perpetuo Socorro en la iglesia de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, en el municipio de Puebla. Afortunadamente, no hubo heridos, pero fue necesario evacuar a los alumnos de un bachillerato.
Otro incidente relacionado con la pirotecnia tuvo lugar en el municipio de Tultepec, Estado de México, donde tres talleres conocidos como polvorines explotaron en cadena, dejando un saldo de 11 personas lesionadas.
#ReporteImagen ????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) June 27, 2023
Por la explosión de pirotecnia en la iglesia de #SanSebastiánDeAparicio, fue evacuado un bachillerato en la zona. Hay presencia de @PC_Estatal y @PCPueblaCapital.
???? @AlbertoMelchorM pic.twitter.com/gXXL6hT7Cw
Justamente, el municipio de Tultepec ha sido escenario de múltiples accidentes relacionados con los talleres de pirotecnia que ahí se ubican. Sin embargo, la tradición de fabricarlos pareciera estar más arraigada que los hechos lamentables que han tenido víctimas mortales.
A continuación, en Imagen Poblana, presentamos un recuento de algunos de los casos más recientes de accidentes relacionados con la pirotecnia, que han dejado personas heridas, daños materiales y, sobre todo, víctimas mortales.
La pirotecnia y sus tragedias
El primero de lo que va a este año ocurrió el pasado 4 de enero, dos personas perdieron la vida debido a la explosión de un polvorín ubicado en la localidad de Techachalco, el cual además dejó otras tres personas lesionadas.
Una de las tragedias con la mayor cantidad de víctimas, relacionada con la pirotecnia, ocurrió el 19 de mayo de 2022 cuando un polvorín clandestino explotó en la localidad de Tulcingo del Valle, dejando como saldo cinco personas muertas y dos más con graves quemaduras.
Apenas con unas horas de diferencia, el 18 de mayo de 2022, ocurrió otra tragedia en el municipio de Santo Tomás Hueyotlipan, el cual dejó como saldo cuatro personas muertas, entre ellos un menor de edad, tras la explosión de un polvorín clandestino.
@paohuerta65 la maravillosa vista en #puebla en el bello pueblo de santo Tomás hueyotlipan #naturalezaporelmundo #diadecampo
♬ Eres Mía - Romeo Santos
El 5 de diciembre de 2021 ocurrió un hecho trágico en el municipio de Juan C. Bonilla, donde un taller clandestino de pirotecnia explotó, y dejó un saldo de seis personas heridas, así como un joven de 19 de años de edad muerto.
El 6 de diciembre de 2021 ocurrió otra explosión en el municipio de General Felipe Ángeles, donde un taller clandestino de pirotecnia explotó, cobrando la vida de siete personas, entre ellos dos menores de edad.
Ese mismo diciembre ocurrió una explosión en un taller clandestino de pirotecnia ubicado en el municipio de Amozoc, el cual dejó como saldo a siete personas heridas y tres más muertas.
Mientras que el 15 de septiembre de 2019, una persona murió durante la explosión de un polvorín ubicado en el municipio de Santo Tomás Hueyotlipan, esto en la víspera de los festejos por el Día de la Independencia.