Los tratamientos de reproducción asistida son múltiples, pero uno de los más efectivos es la ovodonación, que se refiere a la donación de óvulos para ser fecundado de forma artificial e implantados en la mujer que desea concebir.
La ovodonación tiene condiciones distintas según el país, en algunos incluso la donación de óvulos es gratuita, pero en otros lugares, como México y América latina, es más común la venta que la donación de óvulos.
¿Qué es la ovodonación?
La donación de óvulos es un proceso de reproducción asistida mediante el cual una mujer que no puede lograr el embarazo con sus propios óvulos, se hace una fecundación in vitro con los óvulos de una mujer donante.
Los principales candidatos a recibir una donación de óvulos son aquellos que tienen fallas en el funcionamiento ovárico, una enfermedad genética que no quieren transmitir a sus hijos, o incluso aquellas mujeres de edad avanzada que desean concebir, pero por su condición ya sería muy peligroso.
En la mayoría de los países, incluidos aquellos donde las mujeres venden sus óvulos, la identidad de la donante se mantiene anónima en las clínicas que hacen este proceso y están obligadas a impedir que la mujer receptora pueda elegir los rasgos físicos de la donante.
Los óvulos pueden utilizarse para un tratamiento en fresco, que es cuando se coordina el ciclo ovárico de la donante con el de la receptora, pero también se puede emprender con óvulos congelados.
Cualquier mujer que decide someterse a una recepción de óvulos donados debe medicarse para preparar el endometrio y que tenga el grosor y las condiciones adecuadas para la implantación embrionaria.
Una vez que sucede la transferencia de embriones, los cuales previamente fueron preparados in vitro en un laboratorio, se hará la implantación de al menos un embrión, aunque en algunos casos pueden abastecerse hasta dos.
Las tasas de embarazo con óvulos donantes son muy elevadas, aunque el éxito del procedimiento dependerá de la receptividad del útero, la edad de la paciente y las causas de la infertilidad.
Las donantes
Para que una mujer pueda ser elegida una donante de óvulos debe de cumplir con una serie de pruebas médicas y psicológicas que asegura que está sana tanto física como emocionalmente.
Las donantes deben de tener un mínimo de 18 y un máximo de 35 años, además ciclos menstruales normales, la donante no puede tener más de seis hijos, lo cual incluye tanto a los propios como aquellos que deriven de la fecundación de sus óvulos.
En algunos de estos procedimientos es muy común que la receptora recurra a una mujer de su misma familia para que funja como donante; en el menor de los casos, se puede hacer de forma altruista, mientras que la mayoría se hace a través de una remuneración.
La mayoría de las mujeres que busca la ovodonación suele recurrir a un pago para agilizar el procedimiento, que ronda entre los 10,000 y los 15,000 pesos, que serán retribuidos de forma anónima a la donante.
Este costo es independiente del que la receptora haga por el tratamiento de la fecundación in vitro, honorarios médicos y seguimiento psicológico, que en la mayoría de los casos debe de recibir la pareja que se someta a este tipo de tratamientos.
Se estima que tan sólo por la fecundación in vitro y los demás gastos médicos, dependiendo del tipo de clínica que elija la pareja, podrían requerirse hasta 50,000 pesos para llevar a cabo el tratamiento, aunque en algunos casos la cifra puede superar fácilmente los 200,000 pesos de inversión.
Aunque la fecundación in vitro es una práctica que está regulada por la Secretaría de Salud Federal, las clínicas del servicio público no hacen este tipo de procedimiento.