Día del Orgullo: LGBTTTIQAP+ ¿qué significa cada sigla?

Día del Orgullo: LGBTTTIQAP+ ¿qué significa cada sigla?

Foto: Enfoque

El Día Internacional del Orgullo LGBT+ es una oportunidad para celebrar y conmemorar la diversidad sexual que existe en la sociedad; sin embargo, muchas personas desconocen cuál es el significado de estas siglas, que junto con la bandera de arcoíris, son el referente de este movimiento. 

 
El también conocido como Día del Orgullo, quiere enaltecer a todas las personas cuya identidad sexual es diferente a la heterosexual, y que en los últimos años ha tenido que ir agregando siglas al acrónimo LGBT para poder incluir a la mayoría. 

 
Aunque muchas veces por cuestiones de redacción se decide acortar las siglas y colocar un "+" al final, a continuación, en Imagen Poblana te damos un breve resumen sobre el significado de cada una de las letras que la componen. 

 

 

Historia y modificaciones  

 
Fue durante la década de los 90 cuando comenzó a utilizarse las siglas “LGBT” con la finalidad de representar la inclusión de la diversidad sexual, y dejar de lado el término homosexual o gay como referente. Con la finalidad de reconocer e incluir el resto de las identidades de género, así como las diferentes orientaciones sexuales, se decidió sintetizar las cuatro que hasta ese momento eran las más predominantes. 

 
L: La primera letra representa al movimiento lésbico, las cuales son personas que se identifican como mujeres y sienten atracción sexual por otras mujeres. 

 
G: Es por el movimiento gay, que son personas que se identifican como hombres y que sienten atracción sexual por otros hombres. 

 
B: Es por la identidad bisexual, que son personas que se sienten atraídas tanto por hombres como por mujeres, indistintamente de su identidad sexual. 

 
T: Es por la comunidad travesti, que son aquellas personas que se expresan y visten como el género opuesto sin la necesidad de cambiar su género a nivel físico. 

 
T: Es por la identidad transexual, la cual se refiere a aquellas personas cuya identidad sexual no tiene que ver con el rol o identidad de género que les fue asignado al nacer y recurren a una transformación física para cambiar su sexo. 

 
T: La tercera "T" es por la comunidad transgénero, que son las personas cuyas identidades de género son diferentes a las que se les asignó al momento de nacer, pero a diferencia de un transexual, no necesariamente tiene que pasar por un cambio físico y se limita exclusivamente a su imagen. 

 
I: Esta letra representa la intersexualidad, la cual aglomera a las personas que tienen características genéticas y fisiológicas tanto del sexo masculino como del femenino. 

 
Q: Esta letra representa a la comunidad queer, que son aquellas que no se rigen por una imposición de género y no concibe en el mundo como aquel que está dividido entre hombres y mujeres, por lo que tienen expresiones sexuales y sociales fuera de la hetero normatividad. 

 

 

La diversidad es lo que ha derivado en la adición constante de letras y del signo "+", al final para incluir aquellas personas que tienen una identidad sexual diferente, y que no están contempladas por alguna de estas letras. Pero también hay que señalar que en los últimos años algunos colectivos han agregado dos letras más a está siglas que son la letra "A" y la letra "P". 

 
A: Esta letra hace referencia a las personas asexuales, que son aquellas que no sienten atracción sexual por ninguno de los dos géneros. 

 
P: Con esta letra se quiere representar a la comunidad pansexual, que son las personas que sienten una atracción romántica hacia otra persona sin importar su sexo o identidad de género. 

 
En este sentido, es importante precisar que más allá del número de letras con las que se componga este acrónimo, la finalidad es que todas las personas se sientan identificadas e incluidas, sin importar sus preferencias sexuales, además de concientizar a las personas con las que conviven sobre la pluralidad y el respeto que debe de haber. 

Notas Relacionadas