El presidente Andrés Manuel López Obrador ha promovido la austeridad en el gobierno de México y eso incluye a los salarios de los funcionarios públicos. De acuerdo con una reforma a la constitución, nadie puede ganar más que el jefe del ejecutivo, sin embargo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perciben un salario mayor al de AMLO.
¿Es AMLO el presidente qué más gana por su cargo?
De acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el presidente tiene en 2023 un sueldo bruto de 174 mil 026.00 pesos mensuales, es decir, un sueldo neto de 120 mil 948 pesos. Por su parte, las y los ministros de la SCJN tienen un salario de 206 mil 948 pesos libres de impuestos.
En la conferencia matutina, López Obrador anunció que enviará un documento dirigido a los ministros para que le respondan por qué violan el artículo 127 de la Constitución. Si bien, esta medida del presidente es para tener un gobierno austero, pues "no se puede tener un gobierno rico y un pueblo pobre".
Sin embargo, el salario de AMLO dista mucho del mandatario que recibe la mayor cantidad de dinero en el mundo. El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, recibe 2.2 millones de su moneda local al año, alrededor de mil 800 millones de dólares.
Con el segundo lugar, se encuentra el jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee Ka-chiu, con un sueldo de 568 mil dólares. Asimismo, el homólogo estadounidense de AMLO, Joe Biden, ostenta el tercer lugar como el mandatario mejor pagado con 400 mil dólares.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, gana 327 mil 400 dólares canadienses, es decir, 248,390 dólares estadounidenses. Igualmente, el salario del presidente mexicano queda muy por detrás del jefe del ejecutivo ruso, pues Vladímir Putin percibe un aproximado de 130 mil dólares al año, casi 11 mil dólares por mes.
Aunque López Obrador todavía está muy lejano de ser considerado uno de los presidentes con mayor sueldo en el mundo, en Latinoamérica el mexicano se disputa los primeros lugares.
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, percibe un ingreso bruto de 864 mil 739 pesos uruguayos, 20 mil 956 dólares, según reportó Presidencia de la Nación del Uruguay. De esa manera, el salario bruto de Lacalle Pou es el más alto para un mandatario en la región.
Alejandro Giammattei, jefe del ejecutivo de Guatemala, ganó en marzo de 2020 33 mil 5888 quetzales de salario básico, y junto con el bono monetario y gastos de representación asciende a 19 mil 576 dólares. Gabriel Boric, presidente de la República de Chile, percibe siete millones 634 mil 358 pesos chilenos, alrededor de nueve mil 568.58 dólares. Además, el mandatario colombiano Iván Duque percibe un total de siete mil 504 dólares al mes. (NotiPress)