La violencia es un problema tan grave que se ha normalizado de tal forma en la sociedad actual que es muy común ver casos de estudiantes que deciden solucionar cualquier tipo de problemas a través de los golpes, incluso a veces frente a algún adulto o a sus mismos padres.
Aunque hay varios casos en redes sociales, uno de los más recientes se hizo viral el pasado fin de semana y muestra dos jovencitas que se lían a golpes a las afueras de una secundaria ubicada en la unidad habitacional Bosques de San Sebastián.
⏯️ #Video | ¡Continúa la violencia en las escuelas! Captaron el momento en el que dos estudiantes de la escuela Secundaria Técnica No. 50 de #Puebla se agarraron a golpes afuera de las instalaciones educativas pic.twitter.com/pIZhZK6QCL
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 26, 2023
La Secretaría de Educación Pública respondió ante la polémica indicando que ya se tomaron cartas en el asunto, pero al momento en el que las dos jóvenes se estaban peleando también había adultos, presuntamente la madre de una de ellas, que estaba incentivando este tipo de conducta.
En redes esto causó aún más polémica pues, aunque hubo quien consideró que la escuela también tiene responsabilidad, nos deja claro que los padres de familia deben de ser los primeros en inculcar valores a los hijos.
¿De quién es la culpa?
Imagen Poblana llevó a cabo un breve sondeo para conocer el punto de vista de algunos padres de familia respecto a este tipo de situaciones de violencia que se puede llegar a dar en las escuelas, o a las afueras de las mismas.
Una de las madres de familia entrevistadas, de nombre Angélica, explicó que el problema de la violencia es algo que se tiene que solucionar directamente en casa y son los padres de familia los únicos responsables.
“Es responsabilidad de los papás, es la educación que reciben en casa, es lo primero; en las escuelas no porque nada más es un apoyo para ello, pero la educación siento que es en casa”, manifestó.
Angélica destacó el hecho de que los padres de familia deben de ser los encargados de fomentar valores como el respeto mutuo y siempre buscar generar un diálogo antes de iniciar cualquier pelea, sin importar cual sea el motivo.
Otro de los padres de familia entrevistados es Jorge, quien coincide en que los padres de familia son los responsables de la educación y los valores que deben de tener los estudiantes.
“Obviamente yo pienso que en la escuela debe de haber una educación de respeto mutuo, el no bullying, que le llaman”, expresó al tiempo en que dijo que los valores deben de ser inculcados por los padres.
Para Jorge la mejor forma de inculcar este tipo de valores eso a través del ejemplo que les dan los padres a los hijos, por lo que coincidió en que la familia debe ser la principal responsable en las actitudes que tienen sus hijos tanto dentro como fuera de su hogar.
Señaló que en este aspecto las escuelas también podrían incentivar algún tipo de programas mediante los cuales se sensibiliza no solamente los estudiantes, si no también sus padres para detectar cuáles son las buenas prácticas que vienen desde el hogar.