Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son consideradas el motor de la economía en la mayoría de los países, incluido México, sin embargo, son el sector económico que más adversidades enfrenta para su consolidación.
Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas estableció el 27 de junio como el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que este 2023 se conmemorara por sexta ocasión.
De acuerdo con las Naciones Unidas, las Mipymes representan el 90 % de las organizaciones económicas en el mundo, generan el 60 % del empleo formal y aportan el 50 % del Producto Interno Bruto a nivel mundial.
Fue tras la pandemia del covid-19 que estas empresas se vieron como el sector más afectado a nivel mundial, pero también son las que tienen mayor posibilidad de recuperarse, siempre y cuando encuentren políticas públicas que les beneficie.
Panorama de las Miymes en Puebla
En Puebla, hay un padrón de poco más de 300,000 micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales están distribuidas principalmente en el sector comercio, manufactura y servicios.
Las Mipymes se caracterizan por el número de trabajadores, así como por las ventas que generan de forma manual, lo cual permite catalogarlas como micro, pequeñas y medianas empresas.
Las microempresas son las que no rebasan los 10 empleados ni ventas de 4’000,000 de pesos al año; las pequeñas tienen de 11 a 50 trabajadores y facturan 100’000,000 de pesos al año; mientras que las medianas empresas tienen de 31 a 100 trabajadores y sus niveles de venta van de los 100’000,000 a los 250’000,000 de pesos anuales.
Las microempresas son aquellas que más problemas enfrentan, principalmente para acceder a programas de financiamiento que se generan como programas de apoyo, tanto por los gobiernos estatales como municipales.
En el caso de Puebla, encontramos que la mayoría de las microempresas se centran en la comercialización de comida, ropa, abarrotes e incluso alojamiento temporal como son algunos hostales, hoteles y moteles.
Aunque el éxito de una Mipyme depende de múltiples factores, generalmente se establece un plazo de seis meses de supervivencia para calificar a la empresa como exitosa, aunque hay múltiples casos en que estas unidades de negocio sobreviven al año de existencia, pero después no logran mantener la fluidez del capital.
Los emprendimientos de comida, como pueden ser restaurantes o cafeterías, son los que tienen el menor índice de éxito, pero también están relacionados a que son los que mayor número de unidades de negocio representan.
Cifras oficiales señalan que el 85 % de las micros, pequeñas y medianas empresas no sobrevivirán después de los tres años, principalmente por la falta de apoyos económicos como es el acceso a créditos o planes de financiamiento diseñados específicamente para este sector.