Frente Amplio por México y la 4T: similitudes y diferencias en métodos de selección

Frente Amplio por México y la 4T: similitudes y diferencias en métodos de selección

Foto: Freepik

Finalmente, la alianza partidista de “Va Por México”, conformada por PAN-PRI-PRD, anunció su método oficial para seleccionar a su candidato rumbo a las elecciones del 2024 y que encabezará el Frente Amplio por México. Con esto, ahora se emparejan al grupo de “Juntos Haremos Historia”, liderado por Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista, que lo anunció desde el 12 de junio.

 

A meses de que inicien los procesos electorales de manera formal, “Va Por México” y la autodenominada “Cuarta Transformación” ya preparan el terreno para depurar a sus mejores perfiles de cara a los comicios del próximo año. Los dos bloques más grandes que se disputarán la presidencia ya saben cómo elegir a sus candidatos.

 

El establecimiento de cada procedimiento despertó críticas y señalamientos por quienes acusan simulaciones o poca claridad, aunque en realidad hay ciertos puntos en los que ambos mecanismos concurren y otros más en lo que son diametralmente opuestos.

 

¿En qué son diferentes?

 

Hay diferencias marcadas entre lo que plantean ambos grupos; por ejemplo, en el método de Morena se cerró la participación únicamente a sus partidarios y aliados, únicamente con cupo para seis aspirantes a la presidencia. Las famosas “corcholatas” Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, uno de ellos será el “Coordinador de Comités en Defensa de la 4T”.

 

En contraste, la oposición anunció que abrirá la participación a los ciudadanos y militantes de partidos por igual; sin embargo, una de las críticas fue que el registro, disponible hasta el 4 de julio, se tiene que hacer ante los partidos y deben tener el respaldo de ellos, así como de la sociedad con la colecta de firmas, aproximadamente 150,000.

 

Por otra parte, el método de Morena está planteado para llegar hasta el último momento con todos sus aspirantes en supuesta igualdad de ganadores. El 6 de septiembre cualquiera de los seis podrá ser el abanderado, algo que no se prevé en el Frente Amplio por México.

 

La alianza opositora ha determinado que su proceso estará marcado por tres etapas en las cuales se hará una depuración de perfiles. Cuando termine la segunda etapa, se tomarán solamente a las que sean consideradas las tres mejores propuestas, que seguirán con los foros y encuestas finales.

 

Otra discrepancia está en torno al choque de ideas. Mientras que Morena y aliados cerraron la posibilidad de efectuar debates y discusiones entre sus precandidatos, en el proceso del Frente Amplio se propone que en la segunda etapa se dé un foro de discusión sobre la visión de país. Posteriormente, en la tercera parte los tres finalistas celebrarán otros cinco foros temáticos regionales.

 

Como se ha mencionado, el método anunciado ayer puso sobre la mesa el hecho de que se haga por partes y que el resultado final se tenga incluso antes que en Morena, pero en el bando oficialista solamente se dictó que sería un recorrido de los aspirantes por todo el país y el resultado final se obtendrá hasta el 6 de septiembre sin fases preliminares.

 

Sobre el financiamiento, en Morena se determinó que se repartirán 5 millones de pesos a cada uno de sus aspirantes, aunque algunos declinaron el recibir esta cantidad, estos servirán para viajes, alojamiento o comidas, gastos que serán fiscalizados. Mientras tanto, el grupo de oposición no determinó si se dará apoyo económico o algún tipo de financiamiento para la colecta de firmas o cuando llegue el momento de celebrar los debates o foros regionales.

 

Inicialmente, para dar certeza de la legalidad, el Frente Amplio por México propuso la creación de un “Mini INE” que estaría conformado por 11 personas, aunque dicha estrategia se derogó hoy con la renuncia de los integrantes, iniciando desde el sábado con la dimisión de Sergio Aguayo por desacuerdos con los partidos.

 

En ningún momento Morena contempló la implementación de un mecanismo u órgano parecido, ya que solo se comprometieron a acatar las órdenes de las autoridades electorales sobre no llamar al voto y no hacer propuestas de gobierno.

 

¿Qué similitudes hay?

 

En términos generales, las similitudes no son tan marcadas o numerosas, ya que están orientadas principalmente a la forma en que pretenden conocer la opinión de la gente y sus preferencias de perfiles.

 

Lo más evidente en que se asemejan es que ambos bloques decidieron que la parte fundamental sería la implementación de encuestas y sondeos. En Morena, PT y el Verde las giras de promoción en tierra terminarán el 27 de agosto, para luego aplicar cinco encuestas, del 28 de agosto hasta el 3 de septiembre. De ahí, se harán comparativas y se tomará la determinación sobre el ganador.

 

Del otro lado, se harán dos estudios de opinión pública, uno en la segunda etapa y otro más en la tercera. No terminará ahí, ya que en la última fase se llevará a cabo una jornada de “Consulta Directa” donde participarán sus militantes y ciudadanos que se hayan registrado en su plataforma. Las encuestas tendrán un valor del 50 % y el resto se determinarán por encuestas primarias.

 

Aunque habrá días de diferencia, ambos grupos coinciden en que sus ganadores se darán a conocer en la primera semana de septiembre: el Frente Amplio por México el 3 de septiembre y la 4T el día 6, los dos antes de que inicien los procesos marcados por la ley en noviembre.

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