Con Teziutlán y Huejotzingo, Puebla suma 12 Pueblos Mágicos, ¿qué otras opciones había?

Con Teziutlán y Huejotzingo, Puebla suma 12 Pueblos Mágicos, ¿qué otras opciones había?

Foto: Twitter

De manera oficial, Puebla ahora contará con dos sitios más con la denominación de "Pueblo Mágico", un atractivo turístico que exalta la riqueza de una demarcación. Se trata de Teziutlán y Huejotzingo, que ayer recibieron dicho distintivo, aunque no fueron los únicos que lo intentaron en México o en Puebla. 

 
La Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel federal informó que la designación como Pueblo Mágico se da a los municipios que destacan por sus atractivos en naturaleza, gastronomía, cultura, costumbre, tradiciones, vida comunitaria y todo el patrimonio que los convierten en los preferidos de los turistas. Esto significa que ahora espacios como Teziutlán y Huejotzingo incrementan la actividad económica, elevando aproximadamente 8 % el PIB de las localidades. 

 
A la par también se dieron los nombramientos para 45 nuevos Pueblos Mágicos en el país, en estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Querétaro, Sinaloa, Hidalgo, San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Yucatán, Tlaxcala, Guerrero, entre otros. 

 

 

En total ahora el país acumula 177 Pueblos Mágicos, de los cuales, 12 están en Puebla ya contando los mencionados. Estos son Cuetzalan, Atlixco, Chignahuapan, Huauchinango, Cholula, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacatlán, Tetela de Ocampo, Teziutlán y Huejotzingo. 

 
La razón de que hasta ahora se les concediera la distinción responde a que fue como respuesta a la Convocatoria para el Nombramiento de Pueblos Mágicos 2023, emitida por Sectur entre el 8 de mayo y el 2 de junio. La Secretaría recibió un total de 123 solicitudes provenientes de 27 estados, pero no todos cumplen con los requisitos o el expediente que se les requiere. Únicamente el 37 % (45) juntó los requerimientos completos

 
Para que Turismo acredite a un nuevo Pueblo Mágico es necesario cumplir con todo un proceso que incluye trámites burocráticos, autorización de la presidencia municipal correspondiente y acreditaciones. En cuanto a las características, debe contar con recursos turísticos naturales y monumentos, acervo cultural, y proyección para albergar visitantes con cuidado del medio ambiente, así como gestión y estrategias para el mejoramiento de infraestructura. 

 

 

De parte de Puebla fueron nueve los municipios que quisieron este año conseguir el distintivo, pero por diversos motivos siete no lo lograron. Entre los que fueron descartados se enlistan Hueyapan, Izúcar de Matamoros, Tecali de Herrera, Tepeaca, Tepeyahualco, Zacapoaxtla y Zapotitlán Salinas. 

 
Después de casi tres años de que no se hacía esta convocatoria, Puebla sumó un Pueblo Mágico más, ya que en 2020 se nombró a Tetela de Ocampo, pero también se dejaron de lado otros. Los que tampoco lo lograron en ese momento fueron Tecamachalco, Tlacotepec, Tepeyahualco de Hidalgo, Tochimilco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla e Izúcar de Matamoros. Muchos que este año lo volvieron a intentar y no lo consiguieron, aunque no figuraban los dos que desde ayer sí son Pueblos Mágicos. 

 
Luego de que Teziutlán y Huejotzingo fueron catalogados como Pueblos Mágicos, ahora se proyectan como destinos turísticos con más concurrencia en el estado. El pueblo mágico de Teziutlán se sitúa en la zona de la Sierra Norte, mientras que Huejotzingo cerca de la zona de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, además de que alberga el aeropuerto del estado

Notas Relacionadas