El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que enviará una misiva a la Suprema Corte por una presunta violación de la Constitución al permitir sueldos de los magistrados que superan por mucho el salario del jefe del Ejecutivo.
"Estuve analizando si teníamos alguna posibilidad de recibir cuando menos una explicación, que nos informen porque la Constitución establece que nadie debe ganar más que el presidente", dijo el gobernante a periodistas.
El mandatario esgrime una reforma al artículo 127 de la Carta Magna mexicana establecida en 2019, que pone como límite de los sueldos de los funcionarios de los poderes del Estado los ingresos del mandatario por su función.
El propósito de la misiva es "que me respondan ¿por qué ellos violan la Constitución?", dijo el jefe del Ejecutivo en su conferencia de prensa diaria.
López Obrador afirma que sus ingresos no superan los 150.000 pesos (casi 9.000 dólares al cambio actual), mientras los jueces del máximo tribunal reciben cada mes hasta 600.000 pesos (unos 35.000 dólares).
"Es una violación flagrante a la Constitución, ojalá ellos, que son los jueces y encargados de cuidar de que no se viole, que en un acto de sensatez, rectifiquen, es de sabios cambiar de opinión", puntualizó.
Cuando asumió su mandato López Obrador redujo su salario en un 40 por ciento y buscó alternativas para bajar salarios de funcionarios hasta lograr en octubre de 2019 que el Congreso aprobara la Ley Federal de Austeridad Republicana.
El mandatario mantiene un pulso constante con la Corte Suprema que ha derogado algunas de las reformas que impulsa con apoyo del oficialismo en el Congreso, con mayoría simple (la mitad más uno) para cambiar leyes, pero sin mayoría calificada de dos terceras partes de los asientos del Poder Legislativo para modificar la Carta Magna.
El 22 de junio pasado, una mayoría calificada de nueves de los once magistrados que integran la Suprema Corte de Justicia de México invalidó la segunda y última parte de las reformas a leyes electorales aprobadas por la bancada oficialista en febrero pasado por iniciativa de López Obrador. (NotiPress)