A lo largo y ancho del mundo podemos hallar numerosas ruinas que alguna vez fueron imponentes ciudades, templos religiosos y otras atracciones tanto culturales como arquitectónicas. Estas edificaciones, son testigos silenciosos que nos dan una pequeña probada de las antiguas civilizaciones y su grandeza.
Por ello, hemos recopilado cinco ejemplos emblemáticos de ruinas históricas y exploramos ¿qué fueron, por qué fracasaron y dónde se encuentran?
El Partenón (Grecia)
Ubicado en la Acrópolis de Atenas, el Partenón es un templo edificado en honor a la diosa Atenea que fue construido en el siglo V a.C. Durante siglos, fue un símbolo de la democracia y la gloria de la antigua Grecia.
Sin embargo, su declive comenzó con la invasión y saqueo de Atenas por parte del Imperio Romano en el siglo II d.C. Además, el Partenón sufrió daños significativos durante un incendio en el siglo III d.C., así como ha sido saqueado en diversas ocasiones. Por ejemplo, en 1823 los mármoles del Partenón fueron saqueados por el entonces embajador del imperio Britanico, lord Thomas Bruce, conde de Elgin y Kincardine, quien obtuvo autorización del Sultán otomano para desencajar las esculturas del frontón del Partenón.
Actualmente, es un importante sitio arqueológico y atractivo turístico.
El Coliseo (Roma)
El Coliseo, también conocido como el Anfiteatro Flavio, es un icónico anfiteatro romano construido en el siglo I después de Cristo y fue escenario de espectáculos públicos y batallas de gladiadores. Durante algunos años tuvo un auge indiscutible y albergaba a casi todo el pueblo romano.
La decadencia del Imperio Romano, así como la falta de mantenimiento adecuado fueron factores del declive del Coliseo. Aunado a esto, a lo largo de la historia ha sufrido daños por terremotos y el saqueo de sus materiales. A pesar de ello, el Coliseo sigue siendo un testimonio imponente de la grandeza romana.
Machu Picchu (Perú)
Una de las ciudades con más incógnitas para los historiadores, es Machu Picchu, una antigua ciudad inca ubicada en los Andes peruanos. Construida en el siglo XV, se cree que fue un importante centro político y religioso.
Además, algunas referencias indican que también era uno de los centros de comercio y culturales más grande de la región central del continente. Tras la conquista española, la ciudad inca se vio en el abandono y olvido, así como dio paso a la desaparición de la civilización inca.
Durante cientos de años, permaneció oculta hasta su redescubrimiento en 1911. Hoy en día, es un sitio arqueológico de renombre mundial y una de las Nuevas Maravillas del Mundo.
Angkor Wat (Camboya)
Angkor Wat es un complejo de templos ubicado en Camboya, construido por el Imperio Jemer en el siglo XII. Fue el centro religioso y político del imperio, y representa un ejemplo impresionante de la arquitectura jemer.
Pero la caída del Imperio Jemer, conflictos regionales y el abandono gradual de la ciudad llevaron al deterioro de los templos. Aunque las ruinas de Angkor Wat fueron redescubiertas en el siglo XIX, no fue hasta el siglo XX que se iniciaron los esfuerzos de restauración y conservación.
Tikal (Guatemala)
Tikal es una antigua ciudad maya situada en la selva guatemalteca. Fue uno de los centros urbanos más importantes de la civilización maya durante su apogeo en el período clásico. Al igual que Machu Picchu, el declive de la civilización maya, provocó que Tikal fuese abandonada y cubierta por la vegetación.
No fue hasta el siglo XIX que fue redescubierta y se ha convertido en un importante sitio arqueológico, que exhibe imponentes templos y pirámides con características de la civilización antes mencionada. A pesar de su deterioro, estas ruinas siguen siendo fascinantes destinos turísticos y testimonios valiosos de la historia de la humanidad.