Lluvias intensas se pronostican para este lunes en el sur de México y se esperan elevadas temperaturas en el norte del país, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Se pronostican para este lunes lluvias intensas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca (sur)" y se esperan "temperaturas mayores a 40 grados Celsius en 13 estados (de un total de 32) del país", indica el reporte del SMN, dependencia de la Comisión Nacional del Agua.
En cuanto a las temperaturas máximas, "se prevén valores de 40 a 45 grados Celsius" en la tercera parte del territorio mexicano.
Esas entidades norteñas son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas; además de Veracruz, Campeche y Yucatán en el sureste.
En el resto del país la temperaturas pronosticadas van de los 30 a los 40 grados.
Ante las altas temperaturas en el noroeste, norte y noreste del país, "se recomienda a la población evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores".
En esta jornada se espera "viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en el noroeste, norte, noreste y occidente de México".
En tanto en Guerrero, Michoacán y Oaxaca el paso de la Onda Tropical Número 7 por el sur de Chiapas (fronterizo con Guatemala), un canal de baja presión en el sureste del país, el ingreso de humedad de ambos océanos (Pacífico y Atlántico) y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico, podrían ocasionar lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros).
"Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y granizadas", detalla el SMN.
Las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar "incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados".
A las 06:00 horas locales del lunes tiempo del centro de México (12:00 GMT), la zona de baja presión en el Océano Pacífico se encontró a 320 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero.
Ese sistema "tiene 30 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste".
En el noroeste, norte y noreste del país, una línea seca, la corriente en chorro subtropical e inestabilidad atmosférica podrían generar lluvias aisladas y viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras.
El saldo preliminar de la onda de calor que afectó durante varias semanas el territorio mexicano deja al menos ocho muertos, 487 enfermos y temperaturas de hasta 50 grados, récords de altas temperaturas en varios estados.
Un 65 por ciento de las presas se encuentran a menos de la mitad de su capacidad de almacenamiento de agua, y un tercio del territorio registra sequía de moderada a extrema y alrededor de 50 incendios forestales activos.