El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), hizo este lunes un llamado al Estado mexicano a redoblar los esfuerzos para investigar y sancionar los hechos de tortura para evitar la impunidad.
"La investigación efectiva, cuya ausencia es un factor fundamental de la impunidad en México, es la principal deuda del Estado mexicano en el combate a la tortura", dice el posicionamiento de la representación permanente de Acnudh en el país latinoamericano publicado en el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.
La Encuesta Nacional de Población Privada de Libertad 2022 señala que 64,5 por ciento de la población privada de la libertad "mencionó haber sufrido algún acto de violencia, realizado o permitido por la policía o autoridad después de la detención hasta antes de llegar al Ministerio Público".
Al respecto, Acnudh señala que "los datos actualizados hasta diciembre de 2022 por el Observatorio contra la Tortura (sintortura.org) y basados en información oficial muestran que en ocho años sólo fueron emitidas 64 sentencias por el delito de tortura (43 de ellas a nivel federal)".
En 24 de los estados de la federación mexicana, es decir en tres cuartas partes de entidades, "no se ha dictado ninguna sentencia", indica el informe de la agencia especializada de la ONU.