La sociedad está indignada y exige acciones legislativas contra el maltrato animal

La sociedad está indignada y exige acciones legislativas contra el maltrato animal

Foto: Enfoque

Este fin de semana se registraron múltiples manifestaciones a lo largo del país para exigir un alto al maltrato animal y castigos más severos en contra de las personas que lesionan o incluso matan a algún animal doméstico.

 

En Puebla, diferentes organizaciones civiles se unieron para protestar por las calles de la ciudad, aunque una de las marchas más numerosas fue la de la Ciudad de México, la cual estuvo organizada por la asociación Animal Heroes.

 

Es justamente a partir de la convocatoria de esta organización que encontramos algunos de los ejes rectores que actualmente están promoviendo las diferentes asociaciones, con la finalidad de mejorar el marco legislativo que tiene que ver con el derecho de los animales.

 

Que los animales sean considerados seres sintientes

 

Algunas de las demandas hechas por los grupos animalistas ya están consideradas por la ley; por ejemplo, que los animales sean considerados seres sintientes.

 

Fue en marzo pasado cuando el Congreso de la Unión aprobó con 482 votos la iniciativa para que la Constitución Mexicana reconozca a los animales como seres sintientes, agregando un párrafo del artículo cuatro de la Carta Magna.

 

"Esta constitución reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir trato digno, toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales", expone la reforma en la Constitución Mexicana.

 

Que el Congreso pueda legislar en materia animal

 

Las organizaciones también destacaron la importancia que tiene la modificación del artículo 73 de la Constitución, que desde marzo pasado le da facultades al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de bienestar, trato digno, solidario, sustentable y respetuoso de los animales.

 

 

Antes de esta modificación, el Congreso de la Unión no podía legislar en materia de bienestar animal, lo cual restringía las facultades de los diputados federales al momento de abordar esta temática que está en auge.

 

Aumentar las penas

 

Otra de las exigencias por parte de la sociedad civil en torno a la protección de los animales es que el maltrato y la crueldad animal sean considerados delitos graves.

 

Actualmente, la violencia animal sí está considerada como un delito, pero no al mismo nivel que otros del fuero común como es el mismo homicidio, pues en el caso de Puebla, por ejemplo, la pena es hasta de 8 años de prisión.

 

Con este tipo de exigencias, las organizaciones buscan que no sea necesario matar al animal, sino que con acreditar el maltrato se puedan obtener sanciones más altas para así desincentivar la violencia en contra de los animales.

 

Crear una Ley General de Bienestar Animal

 

Las organizaciones sociales también pidieron la creación de una Ley General de Bienestar Animal, pues en el caso Animal Heroes aseguran que han presentado una serie de solicitudes que hasta el momento no han sido escuchadas.

 

Actualmente, en el país hay una Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; la Ley General de Vida Silvestre, y la Ley Federal de Sanidad Animal; sin embargo, no hay una Ley General de Bienestar Animal como tal.

 

La idea de hacer federal este tipo de legislación facilitaría la homologación de los diferentes estados que sí cuentan con una Ley de Bienestar Animal, como es el caso de Puebla.

Notas Relacionadas