Es temporada de calor y la cerveza ya escasea en Puebla

Es temporada de calor y la cerveza ya escasea en Puebla

Foto: Enfoque

Durante las últimas semanas se han experimentado olas de calor tan intensas que la gente recurre a medidas desesperadas con tal de mitigar el efecto. En algunos estados de México se han registrado temperaturas mayores a los 40 grados Celsius, por lo que la cerveza se ha vuelto la bebida favorita de los adultos en esta temporada. 
 

Esto ha generado escasez de cerveza en algunas entidades como el Estado de México, la Ciudad de México, Nuevo León en el norte, y en estados costeros como Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz, dejando muchos refrigeradores vacíos. La semana pasada, Puebla también experimentó temperaturas extremas, lo que generó preocupación acerca de la posibilidad de desabastecimiento de estas bebidas en las tiendas. 

 
El testimonio a Imagen Poblana por parte de un trabajador de una tienda de conveniencia confirma que en Puebla también se han registrado casos en los que los proveedores no pueden abastecer sus productos. Antonio Serrano nos comentó que es común que durante los periodos de mayor calor, como la semana pasada, la demanda de cerveza aumente y se agote rápidamente. 

 
Él comenta que puede percibir la diferencia en las ventas entre las épocas calurosas y las temporadas frías, como las que ocurren en diciembre. También aseguró durante los periodos más fríos venden aproximadamente diez a 15 cartones de cerveza por semana, mientras que en los periodos de calor no venden menos de 20 o 30 cajas de cerveza. 

 

 

Afirma que enfrentan dificultades ya que, una vez que se agotan sus existencias, deben apresurarse para comunicarse con las cerveceras como Heineken o Grupo Modelo, pero también se encuentran con el problema de que a ellos también se les agota el producto. Las plataformas a través de las cuales hacen sus pedidos frecuentemente reportan escasez, en ocasiones los pedidos no llegan y en otros casos llegan con menos botellas de las necesarias. 

 
Dentro de esas plataformas es donde están los precios más competitivos, por lo que optan por hacer sus pedidos a través de ellas. En caso de no encontrar cerveza disponible en esas plataformas, se ven obligados a recurrir a expendios dentro de la ciudad, donde están con precios más elevados, con un aumento de entre diez a ocho pesos adicionales por cada cartón de cerveza. Esto, a su vez, los obliga a subir sus propios precios. 

 
“Luego entras a la aplicación dos o tres días y te marca desabasto, fuera de stock, entonces tienes que ir hasta que vuelvan a cargar producto para que te toque. En los almacenes luego te dan más caro, pero si no, nos quedamos sin cerveza”, comentó Antonio. 

 
No obstante, destaca que a pesar de que los expendios son una solución, también se ha percatado de que en estos sitios hay déficit de cerveza. Normalmente tiene un punto especial donde se abastece si no hay en las aplicaciones, pero en más de una ocasión ha recurrido a otros establecimientos porque no encuentra fácilmente. 

 

 

Esto ocurre especialmente durante los momentos de mayor calor, pero al preguntarle sobre la situación durante el último fin de semana, cuando las temperaturas en la capital de Puebla bajaron a menos de 30 grados, menciona que las ventas disminuyen notablemente, ya que la gente opta por otro tipo de bebidas. Menciona que el domingo anterior, 18 de junio, vendió aproximadamente diez cartones de cerveza, pero ese día coincidía con el Día del Padre. Sin embargo, ayer, 25 de junio, la situación fue diferente, ya que no logró vender ni cinco cartones, debido a que el calor era menos intenso. 

 
La escasez se centra principalmente en las bebidas alcohólicas, como la cerveza, mientras que los refrescos, jugos y aguas embotelladas no enfrentan el mismo problema. Aunque la demanda de estas bebidas también es alta, los proveedores logran abastecer lo suficiente y, en general, las personas tienen preferencia por la cerveza en cualquiera de sus presentaciones.

Notas Relacionadas