El método de selección involucra a la sociedad, es la mayor ventaja: Zaldívar

El método de selección involucra a la sociedad, es la mayor ventaja: Zaldívar

Foto: Jesús Tepal

Luego de meses de especulación, se dio a conocer finalmente cuál será el método de selección de la alianza “Va Por México” para sus perfiles presidenciables de cara al 2024. Antes y después del anuncio oficial de los dirigentes partidarios se dijo mucho y, naturalmente, han surgido críticas de los bloques de la 4T, pero también de allegados a la coalición.

 

En entrevista con Imagen Poblana, el dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) Jesús Zaldívar Benavides comenta que este ejercicio anunciado hoy es de suma relevancia, porque es algo nuevo y que garantiza transparencia con los ciudadanos que están interesados en ser parte del proceso. Además, menciona que una de las mayores ventajas es el involucramiento de la sociedad civil.

 

Hoy, después de varias semanas de planeación, se anunció el método de selección de los partidos opositores y esto trajo críticas y dudas. Jesús Zaldívar sostiene que este es un proceso a través del establecimiento de elecciones primarias para dictar cómo se registrarán candidatos de oposición, encuestas y mecanismos de votación para todos los interesados en participar, por lo que se garantiza un proceso abierto, democrático y transparente.

 

El método constará de tres partes: la primera, el registro para militantes de partidos y ciudadanos; la segunda, un foro de discusión sobre la visión de México, y finalmente la tercera con cinco foros regionales, depuración de candidatos y votaciones. El ganador encabezará el Frente Amplio por México.

 

Como parte del proceso de “Va Por México”, se incluye la división en tres etapas, recolección de firmas, debates y votaciones a través de plataformas en las que forman un padrón, así como la eliminación de algunos perfiles en diferentes etapas. En este sentido, Jesús Zaldívar declara que este tipo de trabajos son especiales porque dan certeza de qué puede ofrecer un candidato y qué tanto está dispuesto a trabajar.

 

 

Para él, el hecho de que una persona interesada tenga que salir a las calles, juntar firmas y hablar con la gente son filtros indispensables para conocer la capacidad de operación, conocimiento del país y la determinación del candidato en cuestión.

 

“Yo creo que al final del día, quien sea nuestro candidato o candidata a la presidencia de la República, nos tiene que inspirar, motivar, pero sobre todo este método le tiene que dar certezas y garantías a todos aquellos que quieran participar. Entender que lo que estamos haciendo es un método para sumar a la sociedad civil y que saquemos los mejores candidatos”, asevera.

 

Sobre esto último, el dirigente municipal blanquiazul detalla que es una de las mayores fortalezas del proceso, ya que en todo momento se ha buscado trabajar de la mano con organizaciones de la sociedad civil. Rememora que gracias a estas organizaciones se pudo evitar las reformas electorales del presidente, por lo que ahora suman más a su trabajo democrático.

 

Sin embargo, reconoce que aún hay áreas que se deben perfeccionar, si no en este periodo, para futuros procesos electorales. Entre dichas mejoras pendientes enlista la conformación de un padrón ciudadano que se pueda conformar con el apoyo de redes sociales y plataformas en línea. De igual forma, se tienen que ejecutar mecanismos para que los mexicanos que residen en el extranjero interactúen en estos procedimientos.

 

Antes de los pronunciamientos oficiales, hubo figuras que se bajaron de la carrera por la presidencia, incluidos el senador del grupo plural Germán Martínez y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, sobre lo que nuestro entrevistado sentencia que es una cuestión personal y que ellos fueron muy claros en sus motivos. Agrega que es momento de que todos vean la forma en que pueden sumar y ayudar a consolidar la ruta de oposición en México, aunque no descarta infiltración morenista.

 

“Creo que hay que dejar a un lado el ego y la vanidad y aportar cada uno nuestros talentos para que esto sea perfectible. Recordemos que siempre está la amenaza de Morena y de sus operadores tratándose de infiltrar en la oposición para desarticularnos”, dice el exdiputado.

 

Naturalmente, el mandatario López Obrador también ha hablado al respecto, asegurando que lo dicho hoy por PAN-PRI-PRD es predecible y en dos días él ya sabrá quién es el elegido. Al respecto, Zaldívar revira que esto es parte de la narrativa de confrontación que AMLO ha desplegado durante su mandato y ahora critica un proceso ciudadano.

 

En contraste, advierte que AMLO ha estado disfrazando su “dedazo” y la imposición de su candidata preferida. Afirmó que, al final del día, en la alianza de izquierda, el ganador no será quien esté mejor posicionado entre los mexicanos o quien sea más capaz, sino quién él (AMLO) decida imponer, al igual que los regímenes del pasado.

Notas Relacionadas