La economía de México creció 3,3 por ciento interanual en abril de este año, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE incrementó 3,3 por ciento en términos reales", informó el organismo estatal.
Por otra parte, a tasa mensual, el indicador oficial de la actividad económica creció 0,8 por ciento con respecto a marzo de este año, que es su mejor avance en siete meses.
Por grandes grupos de actividades, las terciarias (comercio y servicios) ascendieron 4,1 por ciento; las primarias (agropecuarias) 3 por ciento y las secundarias (industriales) 1,6 por ciento, detalla el reporte.
La semana pasada, el instituto estatal adelantó que la segunda economía latinoamericana creció 2,5 por ciento interanual en mayo de este año, según la "estimación oportuna", preliminar.
El resultado a tasa mensual es ligeramente mejor que el pronóstico oficial preliminar, que adelantó un avance de 0,6 por ciento.
El Grupo Financiero Banco Base comentó en un análisis que "con el crecimiento de abril, el IGAE se situó 2,90 por ciento por encima del nivel pre pandemia (febrero del 2020)".
La actividad económica fue impulsada por un "buen desempeño de todas las actividades, siendo el sector primario el de mayor incremento (1,19 por ciento)", detalla el banco privado.
Al interior del indicador, Banco Base destaca los incrementos mensuales de los servicios de esparcimiento culturales y deportivos (12,61 por ciento); transportes, correos y almacenamiento (2,82) y el comercio al por menor (2,30).
Por el contrario, sobresalen las contracciones mensuales de la industria de la construcción, con una caída de 2,0 por ciento, y la de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final que retrocedió 1,98 por ciento.
Hacia el cierre del año, el Gobierno mexicano espera que la economía tenga un crecimiento de 3,0 por ciento.
El Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico estiman un crecimiento de 1,8 por ciento en 2023.
La economía de México creció 3,1 por ciento a tasa anual durante el 2022, según las estadísticas oficiales.