Boicot en China: marcas de cosméticos japonesas amenazadas por temores de contaminación nuclear

Boicot en China: marcas de cosméticos japonesas amenazadas por temores de contaminación nuclear

Foto: Pixabay

Los fabricantes de cosméticos japoneses enfrentan un desafío ante su principal mercado, China, debido a la creciente controversia y temores relacionados con el uso de productos japoneses. La preocupación surgió debido a los planes de verter aguas residuales tratadas de la central nuclear de Fukushima en el océano Pacífico. 

  

Según informes del portal Chino Jing Daily, los consumidores chinos expresaron su inquietud a través de redes sociales y elaboraron una lista de marcas japonesas de cosméticos que desaconsejan comprar y utilizar. Empresas reconocidas como Annessa, Albion, Clé de Peau Beauté, Fancl, Pola, Shiseido, Ipsa y Decorté figuran en dicha lista. 

  

La red social Xiaohongshu hizo una encuesta en la cual el 79 % de los 4,472 encuestados afirmaron que ya no utilizarán cosméticos y productos de belleza japoneses. Asimismo, en la red social Weibo ha habido muchas discusiones sobre si es seguro utilizar productos como "la loción de SK-II", marca japonesa sospechosa de contaminación nuclear. 

 

 

 

En respuesta a las sospechas, Procter & Gamble, la empresa matriz, aseguró que todos los productos de la marca se fabrican siguiendo rigurosos estándares de calidad y cumplen con los requisitos de seguridad. La compañía también ha implementado pruebas de radiación aleatorias en los productos de la marca. 

  

El plan de Japón contempla la liberación al océano Pacífico de más de un millón de toneladas de agua radiactiva tratada, la cual fue usada para enfriar los reactores de la planta nuclear de Fukushima después del accidente ocurrido en 2011 debido al terremoto de magnitud 9,0, a pesar de que los especialistas han advertido sobre los peligros que conlleva la liberación de estas sustancias

 

 

 

 Algunos internautas chinos han instado a boicotear también los alimentos y los artículos para bebés fabricados en Japón, así como las marcas chinas que utilizan materias primas provenientes de dicho país. 

  

El boicot ya ha surtido efecto en la empresa de cosméticos Shiseido, cuyas acciones experimentaron una caída del 6.8 %, registrando su mayor desplome semanal en casi 10 meses. Según datos de Bloomberg, las acciones de otros fabricantes de cosméticos como Pola Orbis Holdings Inc. y Kose Corp. también han sufrido una caída superior al 3 %

Notas Relacionadas