Protege tus finanzas y evita ser víctima de clonación de tarjetas bancarias

Protege tus finanzas y evita ser víctima de clonación de tarjetas bancarias

Foto: Pixabay

La clonación de tarjetas es uno de los delitos financieros más comunes, pero a pesar de ello, los tarjetahabientes siguen siendo blanco de las bandas que se dedican a este ilícito y que aprovechan principalmente un momento de descuido por parte de las víctimas. 

 

Primero hay que definir en qué consiste la clonación de tarjetas bancarias, tanto de débito como de crédito, ya que se trata de una actividad ilegal en prácticamente cualquier parte del mundo pues se trata de un delito patrimonial. Este consiste en hacer una copia ilegal de una tarjeta de crédito o de débito para poder hacer transacciones utilizando la línea bancaria por los fondos con los que cuenta el titular, sin que este lo sepa. 

 

Para poder llevar a cabo este tipo de prácticas es necesario contar con una importante estructura, que tenga herramientas tecnológicas pero que también cuenta con un capital social suficientemente hábil. 

 

 

¿Cómo se clona una tarjeta? 

 

Las bandas que se dedican a este delito deben de contar con un cómplice que tenga acceso físico a las tarjetas, por lo que generalmente es un empleado en una gasolinera, un mesero en un restaurante con un cajero en un supermercado. 

 
La persona que tendrá acceso físico a las tarjetas también contará con un skimmer, el cual es un pequeño aparato que permite leer la banda magnética de las tarjetas y extraer toda la información de la misma. Cuando el tarjetahabiente entrega su tarjeta para hacer un pago, el encargado de clonar la tendrá que aprovechar el más mínimo descuido por parte del cliente para poder deslizar la tarjeta en el skimmer y posteriormente hacerlo en la terminal de cobro habitual. 

 

Finalmente, se le regresa su tarjeta al cliente y los delincuentes de inmediato se encargan de transferir los datos capturados por el skimmer a una tarjeta falsificada, mediante la cual harán todas las transacciones posibles. 

 
Existen otras variaciones como puede ser aquella en la cual los delincuentes más hábiles logran colocar un skimmer en un cajero automático, permitiendo obtener la información de las tarjetas sin tener contacto directo con ellas. 

 

@diegogomez131 Clonacion de tarjetas????#parati #yulay #informativo #comunidad#CUIDADO????#viral #mexico???????? #fyp ♬ sonido original - Diego Gomez????


 

¿Cómo prevenirlo? 

 
Para prevenir este tipo de robos, es importante seguir algunas recomendaciones básicas, principalmente por parte de los dueños de las tarjetas. 
 

En primer lugar, nunca se debe perder de vista la tarjeta bancaria. Esto facilitará el momento de entregarla en una gasolinera u otro lugar, donde el tarjetahabiente no pueda ingresarla por sí mismo en la terminal bancaria o deslizarla en un skimmer. 

 

Además de mantener siempre a la vista la tarjeta, los tarjetahabientes también deben revisar rápidamente la terminal bancaria, asegurándose de que el lector de la banda magnética sea una misma pieza con la terminal. 

 

En el caso de los cajeros automáticos, se debe verificar que no haya ningún aditamento extraño que parezca ajeno o diferente al resto de la composición, ya que es muy probable que sea un skimmer diseñado para robar los datos de las tarjetas. 

 

En los cajeros automáticos, se les recomienda a los tarjetahabientes que nunca acepten ayuda de terceras personas y que sean ellos mismos quienes se encarguen de ingresar y sacar su tarjeta. 

Notas Relacionadas