La 4T y su historial de funcionarios con un pasado cuestionable

La 4T y su historial de funcionarios con un pasado cuestionable

Foto: Enfoque

El 2 de octubre del 2011 se fundó el instituto político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunque su constitución como partido se concretó hasta el 1 agosto del 2014, encabezados por Andrés Manuel López Obrador. Un movimiento que se ha anunciado como la transformación política del país, aunque para ellos se han valido de figuras polémicas de todos los niveles.

 

Recientemente dos casos de posible integración causaron indignación entre militantes y simpatizantes, pues en Puebla José Chedraui Budib dijo que le gustaría llevar la candidatura en la capital con Morena. A esto se suma que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que a su equipo de trabajo se sumaría Gonzalo Espina, ex diputado panista que era fuerte detractor de Morena.

 

Por un lado, la posible intrusión de Pepe Chedraui al partido guinda no fue bien visto por diputados y allegados al instituto, pues tiene una historia ligada a otros personajes como Enrique Peña Nieto cuando fue parte de su comité de financiamiento en Puebla, y en general por representar al antiguo régimen del PRI.

 

Mientras tanto, Gonzalo Espina todavía era diputado panista en la presente legislatura en la capital del país, y ahora que se enlistó con Morena se recuerda su pasado donde criticaba a AMLO y su gobierno de la 4T, incluso con insultos hacia él y críticas a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. Más allá de la indignación que levantaron estas dos figuras, la realidad es que el movimiento de transformación que pretende Morena ha estado rodeado de políticos igual de polémicos.

 

Solo hace falta ver actualmente a quien es uno de sus aliados presidenciables, Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista y exgobernador de Chiapas. David León, otro de sus exfuncionarios, fue el protagonista de la entrega de sobres con dinero a Pío López Obrador, hermano del presidente.

 

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) determinó que estos recursos fueron extraídos del erario chiapaneco a través de empresas fantasma que operaba León, en total un aproximado de 2,400 millones de pesos. A pesar de esto, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, respaldó las aspiraciones de Manuel Velasco para ser presidente.

 

Un caso más es el de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quién fue uno de los militantes del viejo PRI el siglo pasado y estuvo inmiscuido en los casos más notorios de posible fraude electoral. En 1988, cuando él era encargado de la Comisión Federal Electoral, en medio de los cómputos comiciales "se cayó el sistema" y al final esto dejó como ganador a Carlos Salinas de Gortari.

 

En años recientes también se dio a conocer que tenía propiedades que estaban fuera de sus declaraciones patrimoniales. En total, acumuló bienes por más de 800 millones de pesos, en lo que se incluían 23 casas de lujo. La mayoría de estos los adquirió después del 2012, cuando empezó a relacionarse con AMLO en el Partido del Trabajo (PT) y posteriormente con su integración a la federación.

 

Cuando ocupó el cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal entre 2000 y 2005, varios de los funcionarios de AMLO fueron captados recibiendo fajos de billetes, uno de ellos fue René Bejarano. Los metrajes salieron a la luz en 2004 en un programa de Brozo, donde se ve a Bejarano, Gustavo Ponce y Carlos Ímaz (entonces esposo de Claudia Sheinbaum) con dinero de procedencia incierta dado por Carlos Ahumada.

 

Bejarano era secretario particular de AMLO y dijo que el dinero era dado para financiamiento de campañas. A sabiendas de esto, él fue dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), además de que en octubre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Morena inscribir a Bejarano como congresista de la CDMX.

 

Precisamente en la capital del país, uno de los hombres de confianza de Claudia Sheinbaum era Omar García Harfurch, su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. El llamado "superpolicía" tiene un pasado alrededor de eventos como la noche de Iguala, en la que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

De acuerdo con información de “El País” en 2014 él ocupaba el cargo de titular de la extinta policía federal en Guerrero durante ese tiempo. Los documentos sacados por dicho medio afirman que estuvo presente en dos reuniones entre mandos de la SEDENA y autoridades de Guerrero el 7 y 8 de septiembre. García Harfurch niega los hechos y alega que realmente estaba en Michoacán. Actualmente se perfila para ser el candidato de Morena a la jefatura de gobierno de la CDMX en 2024.

 

Irma Eréndira Sandoval fue fundadora de Morena e integrante del gabinete presidencial en la Secretaría de la Función Pública (SFP) hasta 2021. Se informó que, durante nueve años en los que a parte de su trabajo en el gobierno tenía un sueldo de investigadora de la UNAM, acumuló un patrimonio mayor a los 60 millones de pesos.

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió un reporte de irregularidades en su labor en la SFP, pues negó que se ejecutarán procesos de fiscalización y que sus subordinados comparecieron ante la ASF. Finalmente salió de la federación en 2021, aunque no por mandato del presidente, sino por conflictos luego de que su hermano, Pablo Almicar Sandoval, perdiera la candidatura de Guerrero.

Notas Relacionadas