Falta de ingenieros en México, un desafío para el desarrollo del país

Falta de ingenieros en México, un desafío para el desarrollo del país

Foto: Unsplash

Para que México pueda seguir desarrollándose como país, es necesario que más jóvenes se inclinen por las ciencias exactas. Desde hace algunos años, el país enfrenta una crisis debido a la falta de ingenieros, según relata Enrique García Fuentes, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla A.C. 

 

En una entrevista con Imagen Poblana, el catedrático García Fuentes, declaró que actualmente hay una baja ocupación de estudiantes en carreras de ingeniería, lo cual afecta directamente el desarrollo del país, ya que las ingenierías están enfocadas en el desarrollo de tecnología. 

 

"En general, el tema de las ingenierías es lo que nos permitirá como país desarrollar nuevas ideas, ya que los ingenieros se dedican a eso, y esas ideas se convierten en proyectos, negocios y prosperidad", declara. 

 


Bajo este escenario, indica que además de los Ingenieros Civiles, los jóvenes pueden enfocarse en otras áreas como la ingeniería industrial, mecánica, eléctrica, automotriz e incluso aeroespacial, pero no existe una rama mejor que otra, ya que la formación se centra en la construcción de soluciones. 

 

Desde 2017, la Secretaría de Educación Pública ha informado sobre un déficit de ingenieros, ya que cada año se requieren 30,000 ingenieros para abastecer a la industria manufacturera y a empresas automotrices, pero México solo logra formar y egresar a 20,000 jóvenes. 

 

Por tanto, podemos inferir que la ingeniería, en cualquiera de sus manifestaciones, es una buena opción para construir una vida profesional, así como para asegurar un empleo y contribuir en múltiples frentes a la solución de problemas y la proposición de ideas. 

 

De este modo, García Fuentes afirma que se necesitan ingenieros de todas las especialidades, pero también es necesario que los ingenieros civiles ocupen puestos clave en el gobierno, para que las decisiones de inversión, obras públicas y otras áreas de gran impacto estén siempre basadas en proyectos técnicos. 

 

 

El primer tropiezo son las matemáticas 

 
El primer obstáculo son las matemáticas. Según Enrique García, uno de los principales desafíos que enfrentan los estudiantes es el estudio de las matemáticas, lo cual es la razón principal de la baja ocupación, ya que las ingenierías requieren un alto nivel en esta ciencia. 

 

Sin embargo, el problema no radica solo en los niveles superiores, sino que se origina desde los primeros grados de educación, evidenciando una falta de formación en las ciencias exactas. 

 

"El principal obstáculo que enfrentan los jóvenes es el nivel de matemáticas, y considero que la enseñanza de las matemáticas es un gran desafío pendiente para atraerlos hacia las ingenierías. Si les preguntas si desean diseñar automóviles, te dirán que sí, pero cuando las herramientas son las matemáticas, se sienten poco preparados". 

 

De esta forma, concluye que la baja demanda e interés por parte de los jóvenes para el estudio de ingenieras recae en la mala formación educativa que prepondera en México. 

Notas Relacionadas