Confía Noroña en ser el candidato presidencial, pero critica métodos de Morena

Confía Noroña en ser el candidato presidencial, pero critica métodos de Morena

Foto: Enfoque

En su gira por Puebla, el ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña se dijo confiado de ser el próximo coordinador de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y candidato a la presidencia en 2024. Sin embargo, criticó que no se tomó a nadie del Partido del Trabajo (PT) para definir el método de selección, asegurando que aun así ganará sobre los perfiles de Morena.

 

Fernández Noroña expuso que confía en que el proceso de selección que se está llevando a cabo es legítimo, ya que no se prestaría a simulaciones que terminaran con un "dedazo" a favor de un candidato, aunque sí señaló que desde el estado se ha promovido y protegido a una figura en particular, siendo esta Claudia Sheinbaum.

 

Criticó que el proceso de selección se haya establecido solo por integrantes de Morena que, si bien reconoció como el partido más grande de la alianza "Juntos Haremos Historia", aseveró que las candidaturas no son exclusivas de un partido, sino que representan a todo un movimiento del que él es uno de los contendientes más fuertes.

 

 

Sobre los lineamientos a los que tuvo que adherirse, sostuvo que son deficientes porque se dejaron de lado los debates, lo que considera una herramienta para que la gente evalúe el desempeño de los candidatos. Además, declaró que es el único que no propuso una casa encuestadora, algo que sí hicieron los integrantes de Morena y el Verde Ecologista.

 

Pese a estas condiciones, subrayó que está confiado en ser el ganador de las encuestas, incluso cuando no ha tenido el respaldo económico de otros aspirantes con la pinta de bardas y colocación de espectaculares.

 

"En un evento en San Pablo del Monte me costó llegar al templete por la gente. Yo no veo ese fenómeno en los compañeros. Otra razón es mi trayectoria, no por un asunto de antigüedad, pero yo he estado en la lucha y en la izquierda toda la vida", comentó el exdiputado.

 

El petista acotó que antes ninguna encuesta "cucharada" lo tomaba en cuenta, pero en las más recientes donde ya se le considera, está posicionado como el tercer lugar, solo por detrás de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, pero encima de Ricardo Monreal y Manuel Velasco.

 

 

A pesar de que aseguró que en otros sondeos él sale ganador, se siente confiado de ser quien lleve la batuta de la 4T en 2024, pero si esto no es así, no tomará las propuestas que se han dicho. Según las normas anunciadas el 12 de junio, para los participantes que no ganen las encuestas habrá la posibilidad de integrarse al gabinete del futuro presidente, en caso de ser de sus aliados, o bien, de integrarse a una senaduría o diputación. En cambio, dijo que se hará a un lado y se dedicará a la venta de libros u otra actividad, pero no formará parte de ningún órgano federal.

 

Uno de los reclamos constantes de los suspirantes ha sido el llamado al "piso parejo" en la contienda, a lo que mencionó que en realidad la mayoría está con mayor ventaja por los puestos que anteriormente ostentaban y el apoyo del presidente. Marcelo Ebrard es uno de los que más ha hecho alusión a esto, aunque para Noroña él también estuvo en una plataforma de promoción "privilegiada" como lo es la cancillería.

 

En otro orden de ideas, hablando sobre las aspiraciones de sus compañeros de partido en Puebla, Noroña prefirió no pronunciarse a favor de ninguno de los aspirantes en el lugar, Nora Escamilla o Toño López, ambos con intención de llegar a la presidencia de Puebla capital. Sentenció que él apoyará a ambos y si alguno lo invita a un evento, estará ahí, pero no tiene ningún favorito entre ambos.

 

Uno de los nombres del PT que se ha manejado para la gubernatura en 2024 es el de Liz Sánchez, a quién dijo que es en buen perfil y en cuanto se establezcan las reglas a nivel estatal, también le externará su respaldo para ser la mujer que gobierne Puebla.

 

Finalmente, el exlegislador reprobó el hecho de que el secretario de Gobernación, Julio Huerta, tenga una doble función, a parte del gabinete de Sergio Salomón Céspedes, como coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum en Puebla. Añadió que es una falta a las reglas establecidas por el presidente de la República y que también es una muestra del favoritismo que se tienen con la otrora jefa de gobierno de la Ciudad de México.

 

 

En suma, también calificó como algo grave que se siga promocionando con la pinta de bardas en su intención de ser gobernador. Por último, dijo que el hecho de ser primo de un exgobernador no le da las credenciales para llegar al puesto de mandatario.

Notas Relacionadas