Amazon enfrenta demanda del gobierno EU por suscripciones no autorizadas a Prime

Amazon enfrenta demanda del gobierno EU por suscripciones no autorizadas a Prime

Foto: Unsplash

El gobierno de Estados Unidos presentó una demanda contra Amazon, acusando a la compañía de llevar a cabo una "ofensiva de años" para suscribir a los consumidores a su servicio Prime sin su consentimiento y dificultar la cancelación de dicha suscripción. La Comisión Federal de Comercio (FTC) presentó la demanda en la corte federal del distrito oeste de Washington, alegando que Amazon utilizó diseños engañosos conocidos como "patrones oscuros" para enrolar a los consumidores en el servicio.

 

Según la demanda, en muchos casos era más difícil hacer compras en Amazon sin estar suscrito a Prime, ya que se presentaba a los consumidores un botón para completar una compra sin informarles claramente que al presionarlo quedarían suscritos a Prime. Además, se menciona que los directivos de la empresa demoraban o rechazaban cambios que hubieran facilitado la cancelación de la suscripción, violando así la Ley FTC y la ley de Restauración de la Confianza del Consumidor Online.

 

 

El proceso interno de Amazon relacionado con estas prácticas se conoce como "Ilíada", en referencia al poema antiguo griego sobre el sitio de Troya. La demanda de la FTC está respaldada por múltiples denuncias, y la agencia acusa a Amazon de intentar obstaculizar la investigación, que se inició en 2021.

 

El servicio Prime de Amazon, lanzado en 2005, cuenta con más de 200 millones de suscriptores en todo el mundo. Los suscriptores pagan una tarifa anual de 139 dólares o una tarifa mensual de 14,99 dólares a cambio de beneficios como entregas aceleradas, envíos gratuitos, devoluciones y acceso al servicio de streaming Prime Video. En el primer trimestre de este año, Amazon informó ingresos de 9,600 millones de dólares provenientes de las suscripciones, lo que representa un aumento del 17 % en comparación con el mismo período del año anterior.

 

Lina Khan, jefa de la FTC, expresó en un comunicado que "Amazon engañó y atrapó a la gente en suscripciones recurrentes sin su consentimiento, lo cual no solo enfurece a los usuarios, sino que les cuesta sumas importantes de dinero". Y finalizó diciendo que estas tácticas manipuladoras perjudican a los consumidores y a las empresas que cumplen con la ley.

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