Y a todo esto, ¿quiénes suenan para gobernar Puebla capital?

Y a todo esto, ¿quiénes suenan para gobernar Puebla capital?

Foto: Freepik

El 2024 será un año marcado por las elecciones que se efectuarán en diferentes instancias en todo el país. No solo será la jornada en que se votará al nuevo jefe del Poder Ejecutivo a nivel federal, sino que se harán cambios en ambas Cámaras legislativas, congresos locales y gobiernos estatales. Hoy ya escuchamos a muchos nombres para distintos cargos, pero hay otros que pasan desapercibidos.

 

En Puebla, se hará una renovación total y se escogerá a un nuevo gobernador, al igual que diputados y presidentes municipales. Cuando se trata del gobierno estatal ya sabemos nombres que han manifestado su intención de llegar al puesto que hoy ocupa Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pero poco se ha comentado de quienes pretenden ganar la alcaldía de la capital poblana.

 

Durante meses hemos visto y escuchado perfiles como Julio Huerta, Ignacio Mier, Claudia Rivera y Alejandro Armenta de Morena; Eduardo Rivera, Carlos Martínez y Néstor Camarillo de "Va Por Puebla" para la gubernatura.

 

¿Quiénes han sonado para Puebla capital?

 

Prácticamente de todos los grupos políticos han emanado interesados en llegar al puesto, uno de ellos el diputado local del Partido del Trabajo (PT) Antonio López Ruiz. Desde 2021, él es representante del distrito 20, precisamente en la capital del estado y ha manifestado sus aspiraciones en reiteradas ocasiones. Actualmente es el coordinador de la bancada petista en el Congreso del Estado.

 

Algunas encuestas como las de BEAP y Más Data lo han colocado como uno de los perfiles de izquierda mejor posicionados. Como parte de sus acciones complementarias al ámbito legislativo, ha hecho programas como la "Canastita Poblana", que en su última edición en la unidad habitacional La Margarita la gente lo vitoreó como "Toño presidente" y recibió el respaldo del delegado nacional del PT, Ernesto Villarreal Cantú, de cara a los comicios del 2024.

 

Muy por detrás, se suman las intenciones de su compañera de partido, Nora Merino Escamilla, quien a inicios de este año se "destapó" como contendiente a la presidencia capitalina para el próximo año. Ha sido coordinadora de diputados del PT y en la legislatura pasada fue presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

 

De la coalición "Juntos Haremos Historia" también se enlistan políticos del partido lopezobradorista; uno de los más conocidos es el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo. A él también le han favorecido las encuestas, una de las más recientes, también de BEAP, le daba un 40.5 % de favoritismo en el mes de mayo, sobre otros de su mismo partido.

 

Otro legislador morenista que se ha pronunciado para ser edil en 2024 es José Iván Herrera Villagómez, representante del distrito 19 de Puebla capital. Anteriormente fungió como regidor durante la administración de Claudia Rivera Vivanco, pero desde 2021 es diputado y ya en 2022 dijo que le interesa el puesto de presidente municipal.

 

En el otro bando están la mayoría de políticos de oposición, entre los que se cuenta al diputado federal del PAN Mario Riestra Piña. Es una de las cartas más fuertes del bloque de "Va Por Puebla", pues su trabajo legislativo lo ha destacado, además de que se ha mostrado cercano en gran parte de la ciudad y ha sido crítico del gobierno federal y no ha dudado en mostrar sus deficiencias.

 

Antes de ser diputado federal también laboró como secretario general del Ayuntamiento durante la administración de Antonio Gali Fayad en 2014 y fue diputado local en la LVIII legislatura, de 2011 a 2014. Desde agosto del año pasado, ha recorrido la capital y encuestas también lo colocan por encima de otros blanquiazules.

 

Junto a él también está Carolina Beauregard Martínez, coordinadora de diputados federales del PAN de Puebla. A pesar de que buscaría la reelección para el próximo periodo legislativo, también ha dicho que pretende llegar al Ayuntamiento de Puebla en 2024. En más de una ocasión ha levantado la mano para ser la abanderada panista.

 

Otro diputado que avisó sus pretensiones, esta vez local, fue el panista Oswaldo Jiménez López, quien actualmente es representante del distrito 17 de la demarcación que quiere gobernar. Actualmente es presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, pero desde mayo del 2022 declaró que quiere ser alcalde.

 

Cómo es costumbre, la migración de un partido a otro en busca de una candidatura sigue pasando, y uno de los posibles casos sería el de José Chedraui Budib, quien ha amagado con sumarse a las filas de Morena para la alcaldía capitalina el próximo año, luego de que ha sido por mucho tiempo del PRI.

 

Chedraui estaría en su tercera cruzada por la alcaldía, pues en 2018 la candidatura del PRI se le otorgó a Guillermo Deloya, quien perdió ante Claudia Rivera. Su segundo intento fue en 2022, en aquella vez con la alianza con PAN y PRD que le dio la preferencia Eduardo Rivera, ganador y actual edil.

Notas Relacionadas