De acuerdo con Cynthia Villarreal, oncóloga médica en el Hospital Zambrano Hellion, la innovación en el diagnóstico, tratamiento y prevención del cáncer de mama ofrece beneficios importantes para su recuperación y promoción de la salud entre mujeres. En entrevista con NotiPress, la especialista declaró: "con todo el arsenal que tenemos ahora, lo más probable es que veamos que cada vez más pacientes se sigan curando".
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor de 8 mil mujeres fallecieron por cáncer de mama en 2021. Por su parte, cifras de epidemiología compartidas por el Gobierno de México informaron que el cáncer de mama ocupa el lugar número 5 de muertes en mujeres.
Con datos de Globocan Epidemiology Breast Cancer 2021, consultados por NotiPress, especialistas informaron que en México la población diagnosticada en etapa temprana de cáncer de mama se encuentra en 60 por ciento. Al respecto, Cynthia Villarreal informó que el sector público en México tiene mayores dificultades para lograr la detección y diagnóstico del cáncer de mama.
Frente a la falta de sistemas de referencia al solicitar estudios, las pacientes se ven obligadas a "rebotar" entre clínicas y especialistas, lo cual atrasa su diagnóstico. Debido a estas dificultades, que en sectores de escasos recursos puede representar una espera de 4 a 5 meses, la oncóloga comentó las estrategias para que las mujeres lleguen más rápido a sus diagnósticos.
En este contexto, la médica del Hospital Zambrano Hellion habló sobre el círculo virtuoso especializado en mejorar el pronóstico del cáncer de mama. Este círculo, enfocado en diagnóstico, tratamiento y prevención, tiene 3 elementos clave:
Las mujeres tienen más conciencia de la enfermedad.
Para el aspecto de la conciencia sobre la enfermedad, destaca el empoderamiento de las mujeres para atenderse y promover su salud. Según la oncóloga médica, cada vez más mujeres buscan atención y segundas opiniones de los diagnósticos.
Individualización y personalización del tratamiento
Individualizar el tratamiento del cáncer de mama es clave para reconocer el tipo de atención terapéutica con mejor respuesta a la enfermedad. Un ejemplo de ello consiste en el uso de tratamientos anti hormonales para pacientes con cáncer de mama sensible a hormonas, el cual representa entre 60 y 70 por ciento de los casos.
Tratamientos innovadores basados en nuevos fármacos.
Por su parte, en materia de innovación, la respuesta al cáncer de mama ha incorporado nuevos fármacos especializados en reducir el riesgo por recurrencia del cáncer. Los inhibidores de cinasa, como abemaciclib, ayudan a prevenir la nueva formación de cáncer al impedir la capacidad de replicación celular del cáncer. Cabe destacar que hasta el momento abemaciclib es el primer tratamiento aprobado por Cofepris para ser usado como terapia para el manejo de cáncer de mama en etapa temprana.