La política en México tiene un amplio historial de propuestas e iniciativas que no prosperan, más allá de cuestiones partidistas o poco beneficio social, por lo absurdas que resultan. La más reciente es la de Marcelo Ebrard, quien hizo una propuesta de gobierno, algo prohibido por el INE, pero que fue muy criticada y considerada poco seria por pedir una secretaría para un hijo de AMLO.
El antiguo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, propuso que, de ganar él la presidencia, se creará la Secretaría de la Cuarta Transformación, que estará dirigida por Andrés Manuel López Beltrán, hijo de del presidente de la república. La iniciativa fue criticada, en parte por falta a las reglas de Morena y del INE, pero también por lo inverosímil que resulta.
Esta propuesta de Ebrard no es la primera, y probablemente no sea la última, en la que un funcionario o aspirante a un puesto de elección popular pone sobre la mesa un asunto de poca relevancia y que, por el contrario, resulta risible.
Un ejemplo de ello se dio en el margen de las elecciones del 2021, cuando Rocío Pino, conocida en internet como “la Grosera", fue candidata a diputada federal por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) en Sonora. Ella se dedicaba a crear contenido para adultos en OnlyFans, por lo que su mayor propuesta fue que se dieran operaciones de senos gratis.
Su programa llamado "Chichis para todas", consistía en facilitar implantes de senos para las mujeres en las instituciones públicas de salud. Un argumento es que se pudiera dar para las víctimas de cáncer de mama, pero también para quienes lo quisieran por estética y personas trans. Naturalmente, la candidatura de Rocío Pino no tuvo impacto y su iniciativa quedó en el olvido.
En Sinaloa se regalaban ¡HASTA CHICHIS!
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 2, 2022
Con su propuesta "Chichis para todas" Rocío Pino, conocida como la Grosera que fue candidata para diputada federal por el estado de Sonora quiso ganarse los votos. pic.twitter.com/8y7U7K6VbP
En cuanto a los aspirantes a la presidencia, cada seis años se escuchan propuestas llamativas, una de estas se vio en un debate del 2018. Jaime Rodríguez Calderón "el Bronco", llegó como candidato independiente cuando aún era gobernador de Nuevo León, y una de sus propuestas controversiales fue la de cortarle las manos a los delincuentes.
Durante el debate del 22 de abril del 2018, Jaime Rodríguez sentenció que una alternativa para frenar el robo a instituciones públicas era "mocharles" la mano a quienes robaran. La moderadora, Azucena Uresti, cuestionó si el entonces candidato hablaba literalmente, a lo que él contestó que sí y que presentaría una iniciativa al Congreso para que se aprobara cortar la mano a quienes robaran. Naturalmente él no ganó y nadie retomó algo parecido.
En 2013 el senador Jesús Casillas Romero, del PRI, externó su molestia sobre la negativa de que las gasolineras no dieran servicio de baño gratuito. Su iniciativa fue plantear que, por ley, las estaciones de carga permitieran la entrada a los baños, siempre gratis y limpios para quienes no fueran usuarios.
La intención era reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el área del petróleo. A la propuesta del priísta se sumó el líder sindical de trabajadores petroleros, Carlos Romeros Dechamps, pero no se le dio mayor importancia y no se dio tal cambio.
En 2011 el gobierno de Tamaulipas dio a conocer que quedaba prohibido el uso de minifaldas, escotes, pantalones y todas las prendas entalladas, pero solamente para mujeres. Jorge Ábrego Adame, exsecretario de Gobierno de la entidad, sostuvo que las trabajadoras del estado debían apegarse a las normas de vestimenta, pues "estaban en un lugar de trabajo y no en un recreo o una pasarela".
Ese decreto se dio el 18 de enero del 2011, y para el 24 enero se le dio marcha atrás para respetar la elección de que cada quien se vista como guste. La norma de atuendo solo se pidió para mujeres policías y trabajadoras del área de la salud.
Con la llegada de la 4T también se han visto numerosos proyectos de ley que poco o nada abonan al bien social, uno de estos fue el del diputado morenista Edelmiro Santos Díaz. ¿Cuál fue su idea? El legislador presentó una iniciativa para que cada 1 de julio se celebrara el Día de la Cuarta Transformación, para recordar así el triunfo de AMLO en 2018.
Edelmiro Santos diputado federal de MORENA propone que el 1 de Julio sea el "Día de la Cuarta Transformación" y está bien el puede proponer lo que quiera, pero en Julio hay 40mil familias en luto por el coronavirus y 17mil por homicidios dolosos. No hay otras cosas que proponer? pic.twitter.com/nf8v0avorn
— Raul Morales Flandes (@raulmoflandes) July 22, 2020
Su iniciativa se publicó en la gaceta parlamentaria del Congreso en 2020, pero nadie le dio continuidad y quedó olvidada. Su periodo como diputado fue igual de polémico, pues antes de eso propuso que las Afores de México fueran administradas por el Banco del Bienestar.
En la Ciudad de México también se dio un suceso similar relacionado con la jefa de la Alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. En marzo del 2022 se inició un proceso en su contra acusándola de retener ilegalmente y, supuestamente, golpear a dos policías capitalinos, por lo que en junio también se le suspendió de su cargo. En respuesta, la diputada del PAN, América Rangel propuso la "Ley Sandra Cuevas".
La ley en cuestión proponía que ningún servidor público que fuera electo a través del voto mayoritario podría ser suspendido, inhabilitado o separado de su puesto por vía administrativa. El argumento de Rangel fue que con esto se pusiera fin a la persecución de opositores. Esta se presentó en el Congreso capitalino en febrero de este año y no ha tenido avances o difusión.