El maltrato infantil es una de las manifestaciones de la violencia familiar que más indignación causan en la sociedad y muchas veces la gente se resiste a denunciar por temor a adquirir problemas futuros.
Las denuncias por maltrato infantil no pueden hacerse de forma anónima, pero una correcta y pronta intervención por parte de las autoridades podría resultar en un proceso ágil que le permita a algún niño estar a salvo.
Hace unos días se dio a conocer el caso de una niña que logró escapar de su casa luego de que su madrastra la dejó amarrada dentro de su hogar, mientras iba a recoger a la escuela a otro de sus hijos.
El caso fue atendido por las autoridades municipales de Puebla y estatales, las cuales permitieron salvaguardar a la menor e iniciar un proceso en contra de los padres de la menor, quienes se justificaron diciendo que la niña era muy inquieta y por eso la habían amarrado.
¿Cómo denunciar?
En Puebla, hay varias instancias ante las cuales se puede denunciar, pues se trata de un mecanismo aplicable tanto por el Gobierno del Estado como por los 217 municipios.
Una forma más práctica de presentar una denuncia es directamente al número de emergencias 911; esta modalidad permite recibir reportes en flagrancia, es decir, cuando la víctima está siendo agredida.
A través de este número, la denuncia se canalizará con la corporación policial más cercana, pero también se le dará parte al Sistema Estatal DIF.
En el número de emergencia se solicitará el nombre de la persona que está denunciando, la dirección donde ocurre la agresión y de ser posible los datos personales de la persona que está siendo agredida, así como del agresor.
Otra manera de presentar una denuncia por maltrato infantil es directamente con el Sistema Municipal DIF, que en el caso de Puebla atiende directamente a través del número 22 22 14 0000, en la extensión 223 y 229.
A través de dicho número lo único que se solicita es el nombre completo o la descripción de la persona que está siendo violentada, así como la dirección exacta y completa donde ocurren los hechos.
Por esta vía se puede presentar una denuncia y también se puede solicitar asesoría legal, valoración médica, valoración psicológica y el acompañamiento en la presentación de la denuncia.
El Sistema Municipal DIF se encarga de atender denuncias por víctimas de violencia familiar, no solamente de menores de edad, sino también de personas con discapacidad o adultos mayores.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Puebla, la violencia familiar es un delito que se persigue de oficio y que establece penas en contra de los responsables que van de los dos a los ocho años de prisión.