Adquirir una deuda y no pagarla tiene repercusiones legales muy serias

Adquirir una deuda y no pagarla tiene repercusiones legales muy serias

Foto: Freepik

Adquirir una deuda y no cumplir con el pago puede traer problemas legales para el deudor que implican sanciones penales al tratarse de una práctica contemplada en la ley como abuso de confianza.

 

Es muy común escuchar casos en que algunas personas prestan dinero a algún amigo, vecino o familiar, pero después de un tiempo la persona se niega a pagar esta deuda, sin importar qué tan pequeña o grande sea.

 

Es ahí en que la persona que prestó este dinero de buena fe, muchas veces sin un pagaré o contrato de por medio, se enfrenta el dilema de qué acciones emprender para poder recuperar su patrimonio.

 

Es por ello que a continuación en Imagen Poblana te explicamos un poco sobre los recursos legales que tiene una persona para cobrar una deuda, así como las sanciones penales que puede recibir un deudor.

 

Abuso de confianza

 

Una de las primeras hipótesis es en aquellos casos en los cuales se hace un préstamo entre dos particulares, como puede ser entre amigos, vecinos o familiares, donde muchas veces no hay algún respaldo escrito, sino únicamente la palabra entre ambas partes.

 

De acuerdo con el artículo 396 del Código Penal del Estado de Puebla, se sanciona de forma penal el delito de abuso de confianza cuando alguien dispone de una cantidad de dinero que no es suya, pero dispone de él para beneficio propio o de otras personas.

 

Aunque este delito no solamente aplica para temas de algún préstamo económico, es el tipo penal más cercano que se puede utilizar para investigar y sancionar este tipo de acciones.

 

El Código Penal del Estado de Puebla también señala que aquellas personas que sean penalmente responsables del delito de abuso de confianza podrían hacerse acreedores a sanciones que van de los seis meses a los cinco años de prisión.

 

Para presentar una denuncia por una situación de este tipo, lo único que debe de hacer la persona agraviada es acudir ante la Fiscalía General del Estado para iniciar con una carpeta de investigación y que sea la autoridad ministerial la que se encargue de darle seguimiento.

 

Deuda con una empresa

 

Una persona también puede ser denunciada si la deuda que adquirió es directamente con alguna institución financiera o tienda departamental.

 

Este tipo de deudas se llaman de carácter civil, pues se contraen a través de pagos de nómina, hipotecas, tarjetas de crédito o créditos personales y como se indicó previamente se tramitan a través de instituciones bancarias.

 

 

Si por algún motivo dejas de pagar, por ejemplo, una tarjeta de crédito o alguno de los ejemplos anteriormente citados, la empresa podría demandarte por incumplimiento de pago.

 

Esta deuda únicamente tendrá validez cuando haya sido emitida por un juzgado, de lo contrario no causará efecto y es importante saberlo, pues muchas veces las empresas de cobranza utilizan este tipo de estrategias a su favor.

 

Generalmente, las demandas por incumplimiento de pago terminan en un embargo tras su judicialización, a fin de que la empresa pueda recuperar su dinero; sin embargo, el deudor tiene la oportunidad de renegociar la deuda a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef).

Notas Relacionadas