¿Qué significa ser un refugiado en México?

¿Qué significa ser un refugiado en México?

Foto: Xinhua

Cada 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado, una fecha en la que se rinde homenaje a las personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares dejando atrás su vida, sus sueños, y muchas veces a su propia familia, todo para poder encontrar asilo en otro país.

 

El estatus de refugiado en México es una situación jurídica reconocida para aquellas personas que han huido de su país de origen debido a temores fundados de persecución, conflicto armado, violencia generalizada u otras situaciones que pongan en riesgo su vida, libertad o integridad. 

 

Obtener el estatus de refugiado implica derechos y protecciones legales especiales para estas personas, así como la posibilidad de reconstruir sus vidas en un lugar seguro. En México, existen instituciones como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), que es la encargada de regular este tema y brindar asistencia a los solicitantes de refugio.

 

COMAR es un órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación, y tiene la tarea de evaluar las solicitudes de refugio, brindar asesoría legal y protección a los solicitantes, así como emitir las resoluciones correspondientes.

 

 

Una vez que una persona presenta una solicitud de refugio en México, COMAR hace un proceso de análisis y evaluación individualizado para determinar si cumple con los criterios establecidos por la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. Durante este proceso, se evalúa la evidencia presentada por el solicitante, y se efectúa una entrevista personal para recabar información relevante sobre el caso.

 

Si COMAR determina que una persona cumple con los requisitos para ser reconocida como refugiada, se le otorga el estatus correspondiente. Esto implica que la persona tiene derecho a residir legalmente en nuestro país.

 

¿Cuál es la diferencia entre un refugiado y un migrante?

 

Los refugiados, al igual que muchas otras personas, viajan dentro de los movimientos migratorios. En su intento por salir de su país de origen huyendo de la persecución, los refugiados pueden utilizar los mismos recursos y medios que los migrantes indocumentados. Sin embargo, un migrante viaja por cuestiones económicas, pero seguiría gozando de la protección de su propio gobierno, en caso de que volviera a su país. En cambio, los refugiados no cuentan con esta protección, y en algunos casos incluso temen ser perseguidos por las autoridades de su país de origen, o de agentes no estatales como la familia u otros miembros de la sociedad.

 

Cifras de refugiados en Puebla

 

A finales de 2022, Alejandra Domínguez Sánchez, asociada de Protección en la oficina mexicana del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reveló que el estado de Puebla alberga a refugiados en al menos 18 de sus municipios. La principal razón que tuvieron estas personas para huir de sus países de origen es el riesgo en el que se encuentran sus vidas, dignidad y libertad.

 

La capital poblana, Cuautlancingo, Quecholac, Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Teziutlán y Tehuacán son algunos de los municipios poblanos donde residen personas extranjeras refugiadas.

 

Por otro lado, la Casa de Refugiados Puebla-Tlaxcala ya suma a más de 3,400 venezolanos que radican legalmente en Puebla, esta cifra representa un incremento significativo en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado.

 

Información proporcionada a medios de comunicación, indican que estos refugiados han creado comunidades en diferentes zonas de la ciudad de Puebla, donde destaca la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, así como los municipios de la zona conurbada como San Pedro o San Andrés Cholula y Xoxtla.

Notas Relacionadas