Stealthing, agresión sexual común sin repercusiones legales en México

Stealthing, agresión sexual común sin repercusiones legales en México

Foto: Unsplash

En días recientes el actor y activista Tenoch Huerta fue señalado como agresor sexual por la saxofonista y también activista María Elena Ríos, quien lo acusó directamente de una práctica conocida como stealthing

 

Aunque se trata de un término con raíces anglosajonas, el stealthing resulta ser una práctica bastante común a nivel mundial y México no es una excepción, por lo que a continuación te explicamos un poco de ella y si tiene alguna repercusión legal. 

 

¿Qué es el stealthing? 

 

"Los actos consensuados en un inicio no determinan que sigan siéndolo todo el tiempo porque quitarse el condón sin avisar es un delito de agresión sexual y en inglés se le conoce como stealthing", fue la explicación que hizo María Elena Ríos a través de sus redes sociales. 

 

Y con esto podemos establecer que el stealthing es justamente ese acto en el cual una de las personas que participa en una práctica sexual decide retirarse el preservativo sin el consentimiento previo de su pareja, poniendo en riesgo su situación reproductiva pero también su salud sexual. 

 

Otras variantes de esta práctica es el dañar premeditadamente un preservativo con la finalidad de que este se rompa o no cumpla con su función de forma adecuada durante el acto sexual. 

 

En México y otros países de Latinoamérica no existe un término específico para resumir esta práctica y es por ello que tampoco han alcanzado las esferas legislativas para que reciba una sanción según la magnitud de sus consecuencias. 

 

 

¿Se sanciona el stealthing en México? 

 

De los cinco diferentes tipos de delitos sexuales que se sancionan en el Código Penal Federal y en la mayoría de los códigos estatales, ninguno incluye una práctica similar al stealthing. 

 

Eso quiere decir que penalmente ni Tenoch Huerta ni cualquier persona que lleve a cabo este tipo de acciones podrá enfrentar una repercusión legal, pues no existe legislación aplicable al momento. 

 

Sin embargo, esto no quiere decir que no se haya considerado, pues en los últimos dos años han existido dos proyectos para reformar el Código Penal Federal e incluir la práctica del stealthing. 

 

La más reciente fue presentada en 2022 por el senador Mario Zamora, quien presentó una iniciativa para modificar el artículo 260 del Código Penal Federal e incluir este tipo de violencia sexual que consiste en retirar algún método anticonceptivo durante el acto sexual. 

 

La iniciativa señala que hacer esto atenta directamente contra la salud de las personas pues los métodos anticonceptivos de barrera no solamente evitan el embarazo sino también el contagio de enfermedades de transmisión sexual. 

 

La propuesta del senador Mario Zamora establecía que el stealthing alcanzaría un rango de abuso sexual y que ameritaría una sanción que va de los 6 a los 10 años de prisión. 

 

Previamente, en 2021, el diputado federal Espinoza Cárdenas presentó una iniciativa de reforma al artículo 199 del Código Penal Federal con la finalidad de sancionar el stealthing. 

 

En su propuesta se establecía una pena que va de los 3 a los 8 años de prisión a quien "no utilice o se quite el preservativo durante las relaciones sexuales, sin el consentimiento de quién legalmente pueda otorgarlo". 

 

Algunos especialistas consideran que tras la denuncia pública de la activista María Elena Ríos, algunas de estas iniciativas podrían ser retomadas para su discusión e incluir finalmente el stealthing como una agresión sexual. 

Notas Relacionadas