Lluvias muy fuertes se esperan en las costas del sur del territorio mexicano frente al océano Pacífico, mientras se mantiene la ola de calor en todo el territorio, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Un canal de baja presión sobre el occidente de México, la entrada de humedad del Océano Pacífico y el desplazamiento de las ondas tropicales número 4 y 5 por el sur de Guerrero y Chiapas, respectivamente, podrían ocasionar lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Chiapas y Oaxaca", estados costeros del sur del país, indica el SMN en un pronóstico para la jornada.
Asimismo, el organismo prevé que la tercera onda de calor mantenga esta jornada "ambiente de caluroso a muy caluroso en los 32 estados del país".
Las temperaturas máximas "superiores a 45 grados Celsius" se presentarán en ocho entidades del norte y sur del país: Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, detalla el SMN.
La entidad, que depende de la Comisión Nacional del Agua, pronostica además "lluvias fuertes de (25 a 50 mm) en Guerrero", estado montañoso del sur del país con costas frente al Pacífico, y "chubascos" (de 5 a 25 mm) en tres estados del norte (Chihuahua, Coahuila, Durango) y tres en el centro-sur (Jalisco, Michoacán y Veracruz).
Un balance semanal de la cartera de Salud publicado el viernes reportó que ocho personas han fallecido en la ola de calor que afecta al territorio mexicano en la primavera boreal, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en algunas regiones.
La vigilancia de temperaturas naturales extremas de la dirección general de Epidemiología detalló que "en lo que va de la presente temporada de calor -que inició el 19 de marzo y se extenderá hasta octubre- se han registrado en total 487 casos asociados a temperaturas naturales extremas, además de ocho defunciones ocurridas".
Los pronósticos para 2023 prevén una temporada de huracanes más alta de lo habitual en el océano Pacífico, con una cantidad de ciclones tropicales que con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, hasta 30 por ciento más del promedio anual.
En el Pacífico se esperan de 10 a 16 ciclones, de los cuales nueve serán tormentas tropicales: tres de ellas serán huracanes de categorías uno o dos -las menores de la escala que mide la velocidad de los vientos- y dos se convertirían en huracanes categoría 4 o 5, con el mayor poder de destrucción de sus vientos.