Las financieras en línea han ganado popularidad debido a la facilidad con la que brindan servicios a los usuarios, aunque no siempre son transparentes en sus acuerdos. Recientemente se descubrió que Nu, una tarjeta de crédito digital, modificó su contrato sin previo aviso, lo que podría ocasionar problemas con las autoridades reguladoras de México.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que Nu cambió su contrato sin avisarles como ente regulador para que este fuera autorizado. Supuestamente estos cambios fueron para su producto de tarjeta de crédito garantizada que estaba en fase de pruebas y que ahora está suspendida.
Nu es un producto financiero digital que se enfoca principalmente en otorgar créditos a través de tarjetas digitales, aunque también ofrece tarjetas físicas. La empresa, perteneciente a Nu Bank, una compañía brasileña, llegó a México en 2019.
Anteriormente, esta sociedad financiera popular (Sofipo) no estaba regulada, ya que operaba bajo la denominación de S.A de C.V. Sin embargo, desde que se adhirió al Registro de Contratos de Adhesión (RECA), ahora debe informar a la Condusef sobre cualquier modificación en sus contratos o productos que pueda afectar a los usuarios.
Te contamos que Nu es una SOFIPO
— NuMX (@soynumx) June 14, 2023
Esto quiere decir que además de estar respaldados por Mastercard, estamos regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Condusef, esto nos permite seguir cumpliendo con la normativa.
Según el RECA, las modificaciones efectuadas en el contrato con el número 1853-004-037052/04-00920-042023 no están autorizadas. Nu hizo estos cambios a partir del 4 de abril, pero al no contar con la aprobación de la Condusef, existe la posibilidad de que el contrato sea anulado para los usuarios.
En este momento, el contrato que se encuentra publicado en la aplicación de Nu y ante el RECA es el último que fue autorizado por la Condusef en noviembre de 2022. Gracias a esto, la empresa sigue brindando servicios a sus usuarios. Actualmente, la entidad financiera y la autoridad reguladora están en conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el contrato y las posibles consecuencias.
Los contratos de adhesión son elaborados por una sola parte para establecer los criterios, términos y condiciones de un producto o servicio. Sin embargo, cualquier cambio relacionado con asuntos bancarios debe ser notificado a la Condusef para su revisión en un plazo de 40 días. De lo contrario, todos los contratos podrían quedar anulados y la empresa que no cumpla con las normas mexicanas podría enfrentar sanciones económicas.
A pesar de este contratiempo, este tipo de servicios financieros siguen ganando popularidad y llegando a millones de usuarios. Hasta finales de 2022, Nu contaba con más de 75 millones de clientes, principalmente en Brasil, México y Colombia. Solo en México, tiene más de 3.2 millones de usuarios y sigue en tendencia positiva. En la tienda de aplicaciones de Android, Play Store, ha registrado más de 100 millones de descargas totales.
Una de las preocupaciones en casos como este es la seguridad del producto. Aunque Nu no cuenta con un respaldo bancario como otras tarjetas, está respaldado por Mastercard, lo que le otorga la categoría de "Tarjeta Oro". Se considera una de las plataformas bancarias digitales más seguras, lo que la hace confiable al momento de ser aceptada en diferentes establecimientos, incluso a nivel internacional.
Clásico que pedí mi tarjeta #Nu, y horas después salió lo de #Condusef ???? Ahí me avisan para seguir con el trámite ????
— Jéssica de la Portilla Montaño. (@TodoMePasa) June 17, 2023
Entre las múltiples ventajas que ofrece Nu, y lo que la hace más atractiva dentro de la oferta de créditos es su facilidad de adquisición. Puede solicitarse a través de la aplicación y la aprobación se obtiene en cuestión de minutos, o en algunos casos, horas. Solo se requiere un documento de identificación para solicitarla y, antes de que la tarjeta física sea entregada, ya está disponible para su uso digital en compras.
Además, a diferencia de la mayoría de los productos en el mercado, Nu no cobra comisiones por manejo de cuenta ni tiene cargos ocultos. No existen pagos de anualidad desde el momento de su contratación. Los límites de crédito se pueden controlar desde el celular y los pagos pueden ser diferidos según las necesidades del cliente.
Una ventaja adicional de Nu y las tarjetas digitales en general es su seguridad. Al controlar la información a través de una aplicación, se vuelven más seguras, ya que no es fácil clonarlas y se requiere autorización para hacer una compra. Esto facilita la detección de cargos desconocidos y su eliminación.
En el caso específico de la empresa brasileña, una desventaja es que no ofrece sistemas de recompensas y los límites de crédito inicialmente no son muy altos, oscilando entre 2,000 y 4,000 pesos. Sin embargo, con un buen manejo, se puede obtener un límite de hasta 40,000 pesos.