Menores infractores, igual de despiadados que un adulto

Menores infractores, igual de despiadados que un adulto

Foto: FreePik

Algo está fallando en la aplicación de la justicia en contra de menores de edad infractores, pues cada día se ven con más frecuencia los casos donde adolescentes son detenidos o señalados de cometer crímenes crueles que nos hacen olvidar la edad de las personas que los cometen. 

 

Es por ello que en Imagen Poblana te hablamos un poco sobre los datos oficiales de la justicia para menores en Puebla, pero también de algunos casos que han ocurrido en nuestro país y que han estremecido a la sociedad. 

 

Las cifras 

 

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado, durante todo 2022 se registraron 585 carpetas en el área de justicia penal para adolescentes, de las cuales 328 ocurrieron en el municipio de Puebla, siendo la demarcación con mayor incidencia. 

 

Las cifras de la FGE muestran que no hubo un mes durante el 2022 en el cual no se registraran delitos cometidos por adolescentes, incluso en enero, que fue el mes con la incidencia más bajas, hubo 23 casos, mientras que en junio fueron 66, lo cual representa un promedio de más de dos casos al día. 

 

De los expedientes que actualmente tiene la Fiscalía General del Estado activos en contra de menores de edad, destaca que 156 de ellos corresponden al área de delitos sexuales; 79 están por lesiones; 78 por robos; 71 por delitos contra la salud; 29 por violencia familiar; 14 por ciberacoso; 13 por amenazas y ocho por daños en propiedad ajena. 

 

Pero además hay seis casos por homicidio y tres por portación de instrumento prohibido, que generalmente se refiere al uso de armas de fuego o armas blancas

 

Casos relevantes  

 

Uno de los casos más recientes que tiene que ver con menores de edad infractores se denunció el pasado viernes en el municipio de Huauchinango, cuando se difundió la imagen de una estudiante identificada como Vanesa, perteneciente al CBTIS 86. 

 

La joven fue señalada de haber torturado hasta la muerte a un perro llamado "Huellitas", al cual había adoptado previamente a través de una amiga que se lo entregó bajo la promesa de que cuidaría de él. 

 

 

Vanessa habría subido a través de sus historias de WhatsApp fotografías en las cuales mostraba el sitio donde torturó y mató al perro, situación que llamó la atención de la persona que se lo entrego en adopción y quien utilizó las imágenes para demostrar lo que había ocurrido. 

 

Durante este fin de semana se llevaron a cabo manifestaciones y múltiples organizaciones protectoras de animales han exigido a las autoridades que se tomen cartas en el asunto para sancionar a Vanessa, quien apenas cuenta con 15 años. 

 

Otro caso que llamó la atención fuertemente ocurrió el pasado 30 de mayo cuando se reportó la desaparición de Michelle, de 17 años y originaria del municipio de Santa Rita Tlahuapan

 

La desaparición fue esclarecida cuando el cuerpo de la víctima se encontró en una barranca de esta misma demarcación, además de que se logró la detención del presunto feminicida

 

En este caso se confirmó que Michelle habría sido asesinada por su exnovio, quien al igual que ella contaba con 17 años por lo que ahora enfrenta un proceso penal por feminicidio

 

 

A nivel nacional encontramos otros casos como el de Norma Lizeth, una estudiante de secundaria que además de ser víctima de bullying, fue brutalmente golpeada por una de sus compañeras en el municipio de Teotihuacán, en el Estado de México. 

 

Fue en marzo pasado cuando se dio a conocer un video en el cual se podía ver como Azahara N. golpea a Norma Lizeth, causándole severas lesiones que le enviaron al hospital y que posteriormente le provocaron la muerte. 

 

La Fiscalía General del Estado de México logró la detención de la jovencita que golpeó y mató a la víctima, para después imputarle cargos por el delito de homicidio

 

Te interesará leer: Falta de legislación, un problema para castigar el acoso escolar 

 

¿Qué está fallando? 

 

Con casos de este tipo podemos ver que la realidad nos muestra que los adolescentes y menores de edad son capaces de cometer crímenes tan crueles como cualquier adulto, tanto con la misma maldad como con la misma premeditación. 

 

Esto nos lleva a pensar que quizá la justicia para adolescentes en México está haciendo muy ligera con los jóvenes infractores, situación que incluso es aprovechada por grupos criminales que reclutan a menores de edad sabiendo que en caso de que sean detenidos sus penas serán mínimas. 

 

Y es que en el tema de justicia para adolescentes se toman en cuenta múltiples factores que llevan a que en la mayoría de los casos las sentencias sean menores solo por el hecho de no tener 18 años, incluso se busca que los menores infractores sigan su proceso en libertad

Notas Relacionadas