El pasado sábado se llevó a cabo la jornada estatal de la campaña para la prevención de adicciones "Si te drogas, te dañas", que aparentemente habría tenido resultados positivos para los jóvenes que asistieron, principalmente para darles a conocer algunos temas relacionados con el riesgo en el consumo y las características del fentanilo.
Imagen Poblana entrevistó a algunos estudiantes del Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (Celma), ubicado en el municipio de San Pedro Cholula, donde los estudiantes señalaron que no solamente participaron en esta jornada sabatina, sino que además han hecho trabajos escolares adicionales.
Entre bailes, aprendieron cosas nuevas
Una de las entrevistadas explicó a este medio que las actividades del pasado fin de semana fueron principalmente bailes y actividades deportivas, aunque, para darle una mejor atención a todos los jóvenes, se dividieron en diferentes horarios según el turno escolar.
La joven explicó que además del baile se hicieron dinámicas como juegos y conferencias, en las que se les dieron a conocer algunos detalles sobre el uso de sustancias prohibidas como las drogas, pero específicamente el fentanilo.
"Algunas cosas sí las sabías, pero otras todavía no", explicó la joven al reconocer que esta jornada sabatina tuvo resultados positivos para ella pues ahora conoce detalles de las drogas que antes no y que esto le ayuda a tomar mejores decisiones para su futuro.
Refuerzan conocimientos en las escuelas
Otro par de estudiantes de este mismo centro escolar revelaron que no solamente se les contempló para la jornada del pasado sábado, sino que además durante las últimas semanas han llevado a cabo diversas actividades escolares relacionadas con la prevención de adicciones.
Las jóvenes, que actualmente cursan secundaria, explicaron que desde hace varias semanas llevan a cabo actividades dentro de las aulas relacionadas con la prevención de adicciones y el consumo de drogas, nuevamente, haciendo énfasis en el fentanilo.
“Hicimos exposiciones sobre el fentanilo, algunas drogas que actualmente son muy relevantes, pero sí fue toda esta semana y la anterior”, señaló una de las jóvenes al recalcar que las actividades fueron promovidas por los docentes.
Entre estas exposiciones también se elaboraron carteles que se pegaron en los diferentes salones, trípticos que se entregaron al resto de los estudiantes, así como la elaboración de presentaciones que sirvieron para concientizar a los jóvenes sobre el consumo de las drogas.
Al igual que en el primer caso, las estudiantes entrevistadas reconocieron que este tipo de jornadas son bastante benéficas para ellos pues les permiten conocer algunos datos que no sabían, como es el caso del fentanilo, del cual desconocían que no tiene olor ni sabor y por ello es muy fácil mezclarlo con otros productos.
La campaña de prevención de adicciones "Si te drogas, te dañas", ha sido controversial desde su inicio pues si bien existen algunos sectores de la sociedad que la defienden y los mismos estudiantes reconocen su efecto positivo, existen otras posturas en contra que aseguran que esta exposición de los jóvenes a temas delicados termina por acercarlos más al mundo de las drogas.