La inflación en México ha logrado disminuir hasta un 6.25 % durante el primer semestre de 2023. Teniendo en cuenta que el objetivo es mantenerla en 3 puntos y que en años anteriores había alcanzado un máximo del 7.94 %, podríamos hablar de una mejora en la economía mexicana. Sin embargo, es importante destacar que los precios no han bajado y no se espera que lo hagan.
El desempeño económico de México durante la primera mitad de 2023 augura un cierre de año bastante prometedor. Durante los últimos cuatro meses, se han registrado las cifras más bajas de inflación desde el período posterior a la pandemia. Esto ha llevado a un fortalecimiento de la moneda nacional, que ha alcanzado un precio de 17.10 pesos por dólar estadounidense.
Además, el plan de fortalecimiento económico que está implementando el país promete seguir dando resultados positivos. Según los especialistas, se espera un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) que se acercará a la media mundial, que es de 4 puntos porcentuales.
A la par, directivos del Banco de México optaron por mantener una tasa de interés al día del 11.25 % en vista del buen panorama económico. Otro aspecto destacable es la desaceleración de la escalada de precios que enfrentan los productos año con año. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reveló el pasado miércoles una desaceleración de 0.32 % respecto a la quincena anterior, su declive más importante desde 2017, pero esto no significa que el precio de los productos baje.
El presidente @lopezobrador_ informó que, de acuerdo con datos de @INEGI_INFORMA, la inflación anual desacelera por cuarto mes consecutivo y en mayo de 2023 se ubica en 5.8%, desde el 6.3% de abril pasado.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) June 8, 2023
En tanto, el peso pexicano continúa fortaleciéndose frente al dólar… pic.twitter.com/FS0Jixsu7z
Inflación acumulada, la responsable de mantener el aumento en los precios
Los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida aplicadas en 11 ciudades del país fueron pieza clave para que el INPC mostrará una disminución de 0.52 % en los precios agropecuarios. De este modo, los precios en la primera quincena de mayo fueron menores a lo que estiman analistas económicos.
Pero esto no significa que los precios vayan a disminuir en medida de la reducción del índice de interés, pues la inflación se acumula año con año, de forma que lo único que podemos contener es la velocidad con la que se reporta la inflación.
En la página del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica podemos hallar herramientas que nos ayudan a calcular el aumento de precios y de acuerdo con datos consultados, del año 2000 a la fecha, el precio de los productos ha incrementado un 187 %.
Para entender un poco mejor esta idea, podemos tomar de ejemplo el dinero que ahorras y su devaluación. Si ahorras cierta cantidad de dinero fuera de un fondo de inversión, es decir, debajo del colchón tu dinero habrá perdido un 187 % de su nivel adquisitivo, de ahí la importancia de mantener tu dinero circulando para no perder fondos a causa de la inflación.
#AsíLasCosas ????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) June 13, 2023
La #inflación en el precio de los alimentos es lo que más impacta a la economía de las familias como es el caso de #Puebla, donde tal indicador no ha disminuido en este 2023, informó Marcos Felipe Gutiérrez Barrón, académico de la Facultad de Economía de la… pic.twitter.com/at25O2FxFi