Un equipo de científicos de la NASA aportó nuevas pruebas de que este fenómeno surgió de la colisión de asteroides, a diferencia de la mayoría de las lluvias de meteoros, que proceden de cometas de hielo y polvo.
Cada diciembre, el meteoro de las Gemínidas surca el cielo nocturno, provocando una de las lluvias de meteoros más intensas de la historia. Su origen ha sido durante mucho tiempo un misterio. Ahora, los datos de la Sonda Solar Parker podrían haber revelado el motivo de surgimiento de las Gemínidas.
Each December, Geminid meteors zip across the night sky, producing one of the most intense meteor showers. Yet their origin has long been a mystery. Now, data from #ParkerSolarProbe may have uncovered how the Geminids came to be.
— NASA Sun & Space (@NASASun) June 14, 2023
Learn more here: https://t.co/tijexFN0Fi pic.twitter.com/Wmu68r3MUv
Basándose en esto, el equipo de científicos descubrió que los patrones de violencia eran más coherentes con los datos de Parker, lo que significa que probablemente se trató de un acontecimiento potente y repentino, como una colisión a alta velocidad con otro cuerpo. Precisaron que la fuente de las Gemínidas es el asteroide llamado 3200 Faetón, cercano a la Tierra. Сomo resultado de la colisión de este asteroide con otro fue que se formaron las lluvias de Gemínidas.
La lluvia de meteoros de las Gemínidas estuvo activa por última vez del 4 al 17 de diciembre de 2022 y fue uno de los acontecimientos astronómicos más esperados del año, pues ofreció la mejor oportunidad para observar las popularmente llamadas estrellas fugaces.