Al menos ocho personas han perdido la vida debido a las temperaturas extremas que se han registrado en lo que va de la actual temporada de calor en México, informó hoy jueves la Secretaría (ministerio) de Salud mexicana.
En un comunicado, la dependencia señaló que tres de las defunciones ocurrieron en el estado de Veracruz (este), dos en Quintana Roo (sureste), dos en Sonora (noroeste) y una más en Oaxaca (sur), todas pertenecen al sexo masculino.
Siete de los sujetos murieron por golpe de calor y uno más por deshidratación, según la fuente.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, se han presentado tres olas de calor de las cuatro previstas para el presente año.
La primera ola de calor inició el 1 de abril y concluyó el 10 del mismo mes; la segunda ola de calor se registró del 3 al 12 de mayo y, finalmente, la tercera ola de calor, que inició el 1 de junio, se extenderá al 18 o 20 de junio.
En tanto, las afectaciones por el calor aumentaron un 72 por ciento, al pasar de 284 a 487 casos, mientras que las muertes se triplicaron, pues en 2022 se registraron tres y actualmente van ocho.
Las entidades que reportaron más afectaciones en la salud por las altas temperaturas son: Tabasco, Jalisco, Sonora, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
La mayoría de los daños son por golpe de calor, deshidratación y quemaduras, agregó la fuente.