¿Quién se encarga de las marañas de cables que cuelgan por toda la ciudad?

¿Quién se encarga de las marañas de cables que cuelgan por toda la ciudad?

Foto: Enfoque

Enormes marañas de cables se pueden apreciar por distintos puntos de la ciudad y zona metropolitana, provocando no solamente una mala imagen, sino han sido causales de accidentes con cuantiosos daños materiales e incluso con víctimas mortales.

 

Un ejemplo claro de esto ocurrió el miércoles cuando un motociclista que esperaba la luz roja del semáforo fue golpeado por un poste de concreto, que derribó un camión de carga cuando jaló unos cables que colgaban.

 

No es la primera vez que un tractocamión o algún vehículo de gran altura tira los cables que cuelgan de los postes y que muchas veces están en desuso, pero que las compañías que los instalaron no cumplen con su trabajo de retirarlos.

 

 

¿Qué dice la ley?

 

Aunque propiamente no se establecen sanciones, el Artículo 889 del Código Reglamentario Municipal de Puebla establece que la distribución y suministro de la energía está a cargo de la administración pública federal, a través del organismo descentralizado competente.

 

Asimismo, establece que los trabajos de instalación, operación o mantenimiento del mobiliario, así como materiales empleados, deberán observar las disposiciones técnicas señaladas en las Normas Oficiales Mexicanas.

 

Esto quiere decir que la instalación de postes y cableado en calles del municipio de Puebla es un tema de competencia federal que está regulado precisamente por la Comisión Federal Electricidad.

 

En ese sentido, la única injerencia que puede tener el Ayuntamiento de Puebla es hacer un llamado a las empresas que se encargan de colocar los postes y los cables para que mantengan una vigilancia permanente y den mantenimiento a dichas instalaciones.

 

Apenas en mayo pasado, la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Puebla envío oficios a las empresas de telefonía fija, televisión por cable, energía eléctrica y cualquier otra que ocupe la red de cableado, para un reordenamiento de sus instalaciones y ocupar la infraestructura subterránea si es que esta existiera.

 

¿Por qué el cableado no va bajo tierra?

 

Como en su momento lo citó la misma Secretaría de Medio Ambiente, no en todas las partes de la ciudad hay instalaciones subterráneas para el cableado, incluso podemos ver que actualmente solo los desarrollos inmobiliarios más nuevos se encargan de hacer este tipo de construcción.

 

Es por ello que podemos ver que no solamente en la ciudad de Puebla, sino en la mayoría de las zonas urbanas, las empresas únicamente invierten en instalaciones subterráneas para nuevas construcciones o zonas de reciente urbanización.

 

Esto se da principalmente porque este tipo de instalaciones son muy costosas, ya que es necesario abrir calles, instalar tubos y volver a tapar, situación por la cual las empresas prefieren seguir utilizando los viejos postes, de por sí cargados con una maraña de cables y alambres.

 

Una solución a este tipo de problema sería presionar a las empresas para que sean más estrictas con el mantenimiento de cableado, creando marcos legislativos que permitan aplicar sanciones verdaderas a las empresas que no retiran los cables una vez que dejan de utilizarlos.

Notas Relacionadas