Pasan los días y la polémica en torno al proceso interno de Morena para la selección de su candidato presidencial se incrementa. Ahora salió a relucir un nuevo nombre que quiere estar en esa contienda, Yeidckol Polevnsky, la diputada federal de Morena que, hasta ahora, no había externado ningún interés en la candidatura.
Después de que el Consejo Nacional del partido vinotinto anunció el 12 de junio su reglamento para quien quiera ocupar el cargo de Coordinador de Comités de Defensa de la 4T, múltiples políticos dejaron sus obligaciones para llegar a dicha instancia, pero en todo el proceso solo figura una mujer, Claudia Sheinbaum.
La legisladora ha dicho que en esta contienda que terminará el 6 de septiembre no hay paridad de género, pues son cinco hombres (Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Manuel Velasco), frente a una sola mujer, algo que busca cambiar.
No obstante, a pesar de que se han hecho reiterados llamados a la unidad y la democracia en el interior del partido, el dirigente nacional, Mario Delgado, negó que Polevnsky participe a pesar de que ya ha solicitado licencia en la Cámara de Diputados. El argumento principal es que parte de los lineamientos del proceso estipulan que solo hay cabida para un máximo de seis precandidatos, por lo que no se le admitirá con tal de darle entrada a los aliados PT y Verde Ecologista.
Aun cuando los pronunciamientos del consejo fueron claros sobre el número y nombre de los aspirantes, Polevnsky sigue insistente en su participación… ¿A qué se debe? Mario Delgado ha insinuado que detrás de ella pudieran esconderse intereses que no se atreve a decir frente al pueblo.
En una entrevista para Radio Fórmula, la abogada Claudia de Buen, expresidenta de la Barra Mexicana de Abogados, acusó que no hay ni lucha de género legítima ni verdadera aspiración presidencial, sino que Yeidckol Polevensky tiene la intención de dividir desde el interior a Morena durante este proceso de sucesión de poder.
Justo es tu llamado a la concordia que nos ha permitido sentar las bases de la transformación, entre cuyos logros está la paridad. Por ello, justo es mantener la congruencia en los principios que impulsan el proyecto de nación que juntas y juntos hemos construido. @yeidckol https://t.co/DFRCFYPsTI
— Yeidckol Polevnsky (@yeidckol) June 15, 2023
A esto se suma que la diputada ha insistido en su “autoridad” en Morena por su pasado como fundadora del movimiento, exsecretaria general y dirigente del partido entre 2015 y 2018, antes que Delgado. No sería la primera vez que se le señala por el mismo motivo, pues en 2019, Alejandro Rojas Díaz Durán acusó que ella quiso romper la unidad del partido para seguir en la dirigencia que, además, había sido opaca e irresponsable.
Pese a que Delgado y el propio Andrés Manuel López Obrador han hecho el exhorto a sus copartidarios a mantenerse unidos, ya se empiezan a ver fracturas. Recientemente, se dio a conocer un video en el que Claudia Sheinbaum saluda entre reclamos y evidente molestia a Alfonso Durazo en el cónclave de las “corcholatas” celebrado el 12 de junio.
¿El motivo? Fernández Noroña aclaró el contexto y dijo que supuestamente Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal habrían roto las reglas, llevando a sus simpatizantes al mitin, quienes a su vez recibieron a la jefa de Gobierno de la CDMX con gritos y consignas en su contra. El resultado fue el reclamo airado de la aspirante.
Más allá de los aparentes enfrentamientos entre los morenistas, surge la duda si Yeidckol realmente podría ser una contendiente fuerte o al menos competitiva. En las numerosas encuestas donde figuras políticos de la 4T y de otros institutos políticos, la legisladora nunca ha figurado ni se le ha visto como una aspirante a un puesto similar en los últimos años.
Finalmente, se suma que ni siquiera en Morena se le ve dentro del proceso en curso, toda vez que además de Mario Degrado, Claudia Sheinbaum tampoco da crédito a su intención, por lo que no se ve posible su incursión como precandidata.